Dimensions

PlumX

Cómo citar
Castillo Lozano, A. (2017). La educación superior en el departamento de Córdoba: plataforma para desarrollo endógeno. Revista Oratores, (5), 33–48. https://doi.org/10.37594/oratores.n5.109
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

El escrito destaca la importancia de la educación en las fuentes inmediatas del crecimiento económico reconocido al día de hoy como desarrollo endógeno, lo cual ha de ser tenido en cuenta en el Departamento de Córdoba, región de contrastes, entre la abundante riqueza natural y la inequitativa distribución de sus riquezas. Tal como se manifiesta en el preámbulo de la Declaración Mundial Sobre la Educación Superior en el Siglo XXI, aprobada por la Conferencia Mundial sobre Educación Superior: cada vez ha existido una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que la educación superior reviste para el desarrollo sociocultural y económico y para la construcción de futuro. Por lo cual hay que fomentar aún más las misiones de los sistemas de educación superior hacia la investigación, identificando las necesidades de la región, buscando dar respuestas efectivas a éstas, en particular, contribuir al desarrollo sostenible y al mejoramiento del conjunto de la sociedad.
En el caso del departamento de Córdoba en Colombia, región tradicionalmente llena de riquezas naturales, pero, con bajo nivel de necesidades básicas satisfechas y con uno de los niveles de graduación en educación superior más bajo del país, pueda encontrar en la educación una salida sostenible a su propio desarrollo.

Palabras clave:

Citas

Ardila, M. (2011). Calidad de la educación superior en Colombia, ¿problema de compromiso colectivo? Revista Educación y Desarrollo Social. Volumen 5, No 2, (Pp 44 -45. Ediciones Universidad Militar Nueva Granada. 2011.

Barber, M. Mourshed, M. (2008). Como hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar los objetivos. Informe para el programa de promoción de la reforma educativa en América Latina y el Caribe - PREAL. Editorial San Marino esm.cl ISSN 0718-6002.

Bonilla, L. (2014). Educación y desarrollo regional en Colombia: Banco de la República Colección economía regional. Colombia. ISBN 978-958-664-285-9. Colección de Economía Regional Banco de la República.

Didriksson, A. Medina, E. Rojas, Bizzozero &.L, Hermo. (2008). Contexto global y regional de la educación superior enAmérica Latina ye! Caribe. Disponible en: www.iesalc.unesco.org.ve. Consulta: 22/02/16.

Meisel, A. (2014). El sueño de los radicales y las desigualdades regionales en Colombia: la educación de calidad para todos como política de desarrollo territorial. Educación y Desarrollo Regional en Colombia: Banco de la República. Colombia. Ediciones Banco de la República. Colección economía regional. ISBN 978-958-664-285-9.

Misas, A. (2004). La educación superior en Colombia: análisis y estrategias para su desarrollo. Colombia. Editorial Universidad Nacional de Colombia.

Ruiz, L. (2009). La educación como escenario de oportunidades para el desarrollo de Barranquilla. Memorias del primer encuentro internacional de educación. Julio, Barranquilla.

Vázquez, A. (2007). Desarrollo endógeno. Teorías y políticas de desarrollo territorial. Investigaciones Regionales, 183-210. Disponible en: www.dialnet.unirioja.es. Consulta: 26/02/16.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##