Revista Oratores - No. 3 - Diciembre 2015 - Mayo 2016
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Uloa De Samaniego, A. (2017). La desaparición de mujeres en la provincia de herrera como forma de violencia. Revista Oratores, (3). https://doi.org/10.37594/oratores.n3.101
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

La violencia contra las mujeres y las niñas es probablemente la violación de los derechos humanos más habitual, seguido de las desapariciones por la condición de ser mujer. Las causas y las consecuencias de las desapariciones son muchas y su impacto es incalculable, llegando a afectar no solo a la víctima sino también la esencia misma de la familia de la persona desaparecida. Según datos estadísticos disponibles en la Organización de Naciones Unidas, a nivel global, el 35% de mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual en el contexto de relaciones de pareja o violencia sexual fuera de relaciones de pareja. A nivel mundial entre 113 y 200 millones de mujeres desaparecen, fenómeno que puede estar ligado a múltiples motivos como son: la trata de personas para el comercio sexual forzado, pornografía cibernética, el tráfico de drogas, la explotación sexual infantil, tráfico humano laboral, incluso la venta. Todas estas situaciones nos indican que la violencia contra las mujeres y las niñas está presente en todas las sociedades del mundo, independientemente de cual sea su sistema político o económico; la violencia contra las mujeres no sabe de culturas, ni de clases sociales, ni de etnias.

Palabras clave:

Citas

CONADES (2013) Estrategia de desarrollo sostenible. www.conades.gob.pa/.../ estrategiadedesarrollosostenible.CONADES.Herrera-resumen ejecutivo. pag. 14. Visitado el 13 de octubre de 2015

Diario Crítica (2015). Aumenta femicidío en Panamá. Marzo, 09-2015. Visitado el 5 de octubre de 2015

García, Antony y Ramírez Miller, Gladys (2011). Estudio mujeres desaparecidas en panamá.www.capital.com.pa/

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO DE LA CONTRALORÍA

GENERAL. (2012). Censo Nacional de Población y Vivienda 2010. Panamá.

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS. (2015) Convención Iberoamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la Mujer. Ley NO. 12 de 30 de Abril de 1995.

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA) Departamento de Derecho Internacional. Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, "Convención de Belem do para". oas.org/jurídico/spanish/ tratados/a-61.html

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) (2014). Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Informe Nacional de Desarrollo Humano. El futuro es ahora: primera infancia, juventud y formación de capacidades para la vida/ programa de las naciones unidas para el desarrollo. Panamá, República de Panamá.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (2013) Global and Regional Estimates of ViolenceAgaint Women. Información individual a nivel de países.

Ramírez Páez, D.E. y Segura, J.A. (2013). Comportamiento del fenómeno de la desaparición. Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Bogotá, Colombia.

Sistema Integrado de Estudios Criminales de Panamá (2015). Manual de Proceso los procedimientos del Sistema Integrado de Estadística Criminal. Estadísticas del sistema integrado de estudios criminales, articulo 3 (b). Panamá. www.prensa.com/ .mujeres reclaman atención. Marzo 08, 2015. Visitado el 9 de octubre de 2015.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##