Modelo conceptual de competencias metodologías docentes que promuevan habilidades investigativas en los estudiantes de Umecit-Panamá

Contenido principal del artículo

Autores

Yris Palencia

Resumen

El estudio permitió analizar un modelo conceptual de competencias metodologías docentes que promuevan habilidades investigativas en los estudiantes de U ECIT PANAMÁ. Esta investigación se caracterizó por presentar una metodología cuali-cuantitativa, apoyándose en un estudio de campo de carácter descriptivo, enmarcado en el énfasis de la investigación educativa y como línea de investigación la formación docente. La población estuvo conformada por doscientos treinta y seis (236) docentes que laboran en la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología y la muestra fue no probabilística intencional, utilizando como criterio los participantes del seminario de formación de tutores quedando conformada por cuarenta y cuatro (44) profesores. Para recolectar la información se utilizó una guía de observación con siete (7) ítems abiertos y una encuesta conformada por treinta (3 0) items, con las categorías de respuesta: Si - No; los mismos fueron previamente validado a través de la técnica juicio de expertos. La confiabilidad se definió con el coeficiente Alfa de Crombach, dando como resultado 0,98.
Los datos fueron codificados y tabulados manualmente, presentados en cuadros de frecuencia e histogramas de barras. Se obtuvo como resultado que el docente encuestado hace poco uso de las competencias metodológicas, por el escaso conocimiento sobre la conducción de estrategias que conlleven al desarrollo de habilidades. Por lo tanto, se recomienda promover el intercambio inter-institucional de proyectos de impacto donde participen los docentes y estudiantes, como estrategia para la formación de competencias metodológicas e investigativas en ambos estamentos de la universidad.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista ORATORES. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT Y ORATORES, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción.

Referencias

Arias (2006). El Proyecto de Investigación Guía para su elaboración, Segunda Edición. Editorial
Episteme. Compañía Anónima.

Informe Mundial sobre Educación (UNESCO,1998). Fines de la Formación Docente. Caracas-.Venezuela.
Segunda Edición

Filden (2001). Competencias docentes y Enfoques de aprendizaje. México

Machiarola (2011). "Las Innovaciones Educativas y la Formación del Docente Universitario", publicó un artículo en la Revista Educacao Skepsis. Brasil

UNESCO (1996). Pilares del Conocimiento. Argentina. Ediciones Milboa

UNESCO (1996). La Formación del Docente. Caracas Editorial. Norma.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.