Dimensions

PlumX

Cómo citar
Cisneros, B., & Valdivieso Cuichán, L. F. (2023). La formación basada en competencias: Una oportunidad para las comunidades indígenas camino al éxito en el mundo actual: . Revista Oratores, (18), 102–111. https://doi.org/10.37594/oratores.n18.892
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

En la sociedad actual, el concepto de desarrollo integral ha adquirido una relevancia impresionante, entendiéndose como el proceso de crecimiento y evolución de un individuo en todas las dimensiones de su ser; tanto: física, cognitiva, emocional y social, para alcanzar un desarrollo integral, es necesario contar con una formación basada en competencias; las mismas que son conjuntos de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten a las personas enfrentar eficazmente los retos y demandas del entorno en el que se desenvuelven.   

En las comunidades la pobreza se revela en cada hogar que componen dichas zonas, no se ha logrado extinguir los síntomas de políticas egoístas que cada gobierno de turno ha aplicado emergiendo de estas entrañas altos índices de analfabetismo, desnutrición, migración y la muerte que asecha en cada intento por escapar de sus realidades, ha hecho que esta puerta cobre muchas vidas.  Cada gobierno de turno emite políticas educativas que no son inclusivas peor aún respondan a sus realidades que logren formar niños, niñas, jóvenes con un perfil competitivo que les permitan desarrollarse de manera integral y plena para formar lideres empoderados, sabedores y portadores de soluciones siendo protagonistas activos para brindar oportunidades a sus pueblos vulnerados, explotados y trabajadores capaces de forjar cambios con lucha constante.

La educación es la alternativa más profunda para cambiar esta nefasta realidad, ellos lo han entendido razón por lo cual han optado por continuar sus estudios secundarios en instituciones educativas que ofertan formación semipresencial siendo el mayor apoyo para poder trabajar de lunes a viernes, y puedan continuar sus estudios los fines de semana (sábado y domingo) de esta forma apoyar económicamente a sus hermanos menores para la comida y educación que apenas les alcanza.  En este ensayo, se explorará cómo la formación de competencias contribuye al desarrollo integral de las personas.

Palabras clave:

Citas

Cabrera Ruiz, I. (2009). Autonomía en el aprendizaje: direcciones para el desarrollo en la formación profesional. Recuperado: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713058006 García, A. (2019). Desarrollo Sostenible en Comunidades Indígenas. Revista de Desarrollo Sostenible, 5(2), 45-52.

López, M. (2017). La formación basada en competencias en comunidades indígenas. Enfoques Educativos, 19(1), 68-75.
Martínez, R. (2021). Empleabilidad y Formación Basada en Competencias en Comunidades Indígenas. Revista de Desarrollo Económico, 10(3), 112-120.

Ministerio de Educación (2022). Figuras profesionales de bachillerato técnico ecuatoriana.

Rodríguez, E. (2020). Empoderamiento de Comunidades Indígenas a través de la Formación Basada en Competencias. Revista de Estudios Sociales, 15(2), 87-95.

Ruiz Iglesias, Magalys. (2000). El logro de mayor autonomía en el aprendizaje: soporte básico del proceso de municipalización de la universidad. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas: Editorial Feijoo.

Smith, J. (2018). Competencias y conocimientos tradicionales en comunidades indígenas. Revista de Educación Intercultural, 7(3), 32-40.
UMECIT E-LIBRO. (s.f). Recuperado: https://elibro.net/es/ereader/umecit/71632?page=35

Villarte, O. (s.f). Reflexiones sobre educación superior basada en competencias. Módulo 3. Escuela Universitaria de Posgrado. Recuperado: https://ovillarteddes16.jimdofree.com/m%C3%B3dulos/m%C3%B3dulo-3/

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##