La seguridad marítima: una visión retrospectiva

Contenido principal del artículo

Autores

Francisco Piniella

Resumen

La seguridad del transporte marítimo es esencial para lo que se ha venido en llamar Globalización. Hoy día los buques a escala mundial deben cumplir con una normativa minuciosa en materia de seguridad y prevención de la contaminación marina. Pero esto no ha sido así siempre. Este artículo trata de abordar el modelado de ese concepto de Seguridad Marítima desde una visión retrospectiva, así como desde dentro de un concepto integrador

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista ORATORES. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT Y ORATORES, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Sin Derivar 4.0.

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial- Sin Derivar 4.0 Internacional., permite que otros puedan descargar las obras publicadas en esta revista y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

Se recomienda a los autores incluir su trabajo en redes sociales como Researchgate y repositorios institucionales una vez publicado el artículo o hecho visible en la página de la revista, sin olvidar incluir el identificador de documento digital y el nombre de la revista.

Referencias

Alderton, Tony; Bloor, Michael; Kahveci, Eral; Lane, Tony; Sampson, Helen; Thomas, Michelle; Winchester, Nik; Wu, Bin; Zhao, Minghua. 2004. The global seafarer: Living and working conditions in a globalized industry. Geneva, ILO in collaboration with the Seafarers International Research Centre.

Cariou, Pierre; Mejía Jr., Maximo Q.; Wolff, Frangois-Charles. 2008. "On the effectiveness of port State control inspections", in Transportation Research – Part E, Vol. 44, No. 3, pp. 491-503.

Chaumette, Patrick. 2009. "El Convenio sobre el trabajo marítimo, cuarto pilar del Derecho internacional marítimo", in Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, No. 82, pp. 65-76.

DeSombre, Elizabeth_ R. 2006. Flagging standards. Globalization and environmental, safety, and labor regulations at sea. Cambridge, MA, MIT Press.

Lagoni, Nicolai. 2007. The liability of classification societies. Hamburg Studies on Maritime Affairs Series,Vol. 9. London, Springer.

McDorman, Ted L. 2000. "Regional port State control agreements: Some issues of Piniella, Francisco. 2009. La Seguridad del Transporte Marítimo. Cadíz, University of Cadiz.

—. 1997. "Análisis de los instrumentos para el control de la seguridad del buque: Casuística regional en el espacio europeo (1982-1996)", in Mapfre Seguridad, No. 65, pp. 23-33.

—; Rasero, J; Aragonés, J. 2005. "Maritime safety control instruments in the era of the globalisation", in Journal of Maritime Research, Vol. 2, No. 2, pp.19-39.

Pulido Begines, Juan Luis. 2009. Instituciones de derecho de la navegación marítima. Madrid, Tecnos.

Silos, José María. 2011. Los efectos de la globalización en las estructuras del transporte marítmo. Unpublished PhD Thesis. Cadiz, University of Cadiz.

—; Piniella, Francisco; Monedero, J.; Walliser, Jorge. 2012. "Trends in the global market for crews: A case study", in Marine Policy, Vol. 36, No. 4, pp. 845-858.

Theotokas, loannis; Progoulaki, Maria. 2007. "Cultural diversity, manning strategies and management practices in Greek shipping", in Maritime Policy & Management, Vol. 34, No. 4, pp. 383-403.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.