Revista Oratores - No. 4 - Junio - Noviembre de 2016
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Mejías, B., & Materán, Y. (2017). Construcción identitaria de los integrantes de los consejos comunales : un enfoque social venezolano. Revista Oratores, (4), 54–63. https://doi.org/10.37594/oratores.n4.82
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar los elementos que influyen en la construcción identitaria de los integrantes del consejo comunal Morochas III, Cabimas, Venezuela. La variable se sustentó con los aportes de Bartolomé (2003), Revilla (2003), Habermas (2009), Florescano (2002), entre otros.
Metodológicamente, la investigación fue de tipo descriptiva con diseño no experimental, transeccional, de campo. La población fue de 15 sujetos miembros del consejo comunal. Se diseñó un cuestionario, contentivo de 33 ítemes y 4 alternativas de respuesta. Se concluye: las políticas del consejo comunal constituyen los elementos configurativos de la construcción identitaria actual en los integrantes del mismos, políticas fundamentadas en la radicalización de la individualidad e impedir el reconocimiento en los otros. Estas políticas organizacionales generan un perfil de identidad del sujeto caracterizado por la individualidad, la indiferencia, sentirse dominado y excluido. Se recomienda: Favorecer constantemente la comunicación y participación de los integrantes del consejo comunal III en nuevos modelos reflexivos con la intención de fomentar una construcción identitaria perdurable en el tiempo.

Palabras clave:

Citas

Bartolomé, M. (2003). La construcción de la identidad en contextos multi culturales. Fer-Edigrafos. España

Florescano, E. (2002). Diferentes, desiguales y desconectados.. Fondo de Cultura Económica. México

Guerrero, A. (2006). Representaciones sociales y movimientos sociales: ruptura y constitución de sujetos. México, UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales

Habermas, J. (2009). Teoría de la Acción Comunicativa. Editorial Taurus. Madrid.

Hernández, M. (2006). Conocimiento. Editorial Magisterio. Bogotá.

Hernando, A. (2003). Arqueología de la identidad. Ediciones Akal. Madrid.

Martínez, I. (2003). Condiciones de trabajo e identidad laboral. Servicio de publicaciones de la Universidad de Valencia. España.

Marín, E. (2001). Los siete saberes necesarios. Editorial Magisterio. Bogotá.

Revilla, J. (2003). Los anclajes de la identidad personal. Athenea Digital

Robbins (2009). Comportamiento Organizacional. Prentice Hall, México

Saavedra, A. (2010). Sociedad Chilena. Editores independientes. Chile.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##