Dimensions

PlumX

Cómo citar
Mogollón Guzmán, C. S. (2022). Utilización de un software educativo para mediar dificultades lecto-escritoras en las fases logográfica y alfabética. Revista Oratores, (17), 60–75. https://doi.org/10.37594/oratores.n17.746
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

Para la mediación de las dificultades de lectoescritura que se suelen presentarse en las fases iniciales logrográfica y alfabética, además de emplear métodos tradicionales de enseñanza, se requieren también del uso de innovadoras estrategias pedagógicas y didácticas, para poder lograr óptimos resultados en los estudiantes, por esta razón se propone esta propuesta investigativa, que pretende incorporar a las Tecnologías de Información y comunicación (TIC), específicamente a través del uso apropiado de un software educativo multimedial, para que este sirva como apoyo al educador en su acción pedagógica, propiciando así el desarrollo de las competencias cognitivas, lingüísticas y práxicas de los estudiantes en esta etapa de la vida y por ende en el resto de su proceso formativo, esenciales para un mejor desempeño en su entorno y en la sociedad contemporánea.

Este artículo iniciará con la contextualización y análisis de la problemática a investigar, en segunda instancia se abordará el cimiento teórico y conceptual que soporte científicamente la temática asociada y por último se procede a determinar y justificar los aspectos metodológicos con el cual se afrontará el proyecto investigativo, para lo cual se tendrá en cuenta el nivel de profundización, los propósitos planteados, el objeto de estudio y la fundamentación epistemológica del diseño de la investigación.

Palabras clave:

Citas

Ball, S. J. (1996). Fuocault y la educación. Londres: Morata.

Barrena, S. (2014). El Pragmatismo. Revista de filosofía FACTÓTUM, 6.

Bono Cabré , R. (2012). Diseños cuasi-experimentales y longitudinales. Metodología de les Ciencias del Comportamiento, 1-86.

Carpio Brenes, M. (2013). Escritura y lectura hecho social, no natural. Actualidades investigativas en educación, Vol. 13, 1-23.

Ceccato, R. (2017). Identificación temprana de los predictores de las habilidades implicadas en el desarrollo del aprendizaje de la escritura. Valencia: Universidad de Valencia.

Hernández Sampieri , C. (2014). Metodología de la Investigación. México: MCGRAW-HILL, Sexta Edición.

Jimenez, J., & Artiles, C. (1995). Como prevenir y corregir dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura. Madrid: Sintesis.

Piaget, J. (1964). Cognitive Development in Children. Development and Learning. Journ of Research in Science Teaching, 176-186.

Prieto, M., Pech , S., & Angulo, J. (2020). Tecnologiá, Innovación y Práctica Educativa. Ciudad Real: CIATA.org-UCLM.

Sáez López, J. (2017). Investigación educativa. fundamentos teóricos, procesos y elementos prácticos . Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Serna Rodríguez, R. (2015). Diseño, desarrollo y evaluacion de un programa de acceso a la lectoescritura para alumnado con graves problemas de aprendizaje. Murcia: Universidad de Murcia.

Trujillo Berzal, L. (2021). Aprendizaje de la lectoescritura en edades tempranas. Segovia: Universidad de Valladolid.

Uta Frith. (1985). Benealh the surface of developmental dyslexia. Londres: en PATTERSON, K. MARSHALL, J. C. , and COITHEARTII, M. (edits).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##