Dimensions

PlumX

Cómo citar
Norman Gómez, R. . (2022). Concepciones docentes de la enseñanza y prácticas evaluativas en matemáticas. Revista Oratores, (16), 138–154. https://doi.org/10.37594/oratores.n16.693
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

Al ser las concepciones de naturaleza cognitiva, son poco evidentes y se orientan según el criterio de quien las lleva a la práctica; por tanto, “si se volvieran evidentes las concepciones que informan las prácticas evaluativas, los profesores podrían descubrir la heterogeneidad de concepciones que están orientando sus prácticas e instrumentos evaluativos, los que suelen ser muy diversos y, en ocasiones, opuestos” (Prieto y Contreras, 2008 p.7). Lo que revela que las concepciones generalmente están ocultas por la misma naturaleza de las personas, por lo cual se han hecho tan común que pasan desapercibidas. En este artículo se realiza una revisión bibliográfica para analizar las posturas de diferentes autores en lo referente a las concepciones de los docentes sobre la enseñanza, evaluación y prácticas evaluativas en matemáticas, para comprender los factores internos y externos del proceso formativo. Se concluye que las concepciones de la enseñanza y las practicas evaluativas de los docentes son la base fundamental para direccionar los procesos pedagógicos en los contextos educativos, desde las experiencias de los actores involucrados.

Palabras clave:

Citas

Brousseau, (1986). Fundamentos y Métodos de la Didáctica de las matemáticas. Recherches en Didactique des Mathématiques. Vol. 7, N°. 2., 33-115.

Brown, G. T. L. (2003). Teachers’ conceptions of assessment. Tesis Doctoral. Universidad de Auckland, Nueva Zelanda.

Brown, G. T. L. (2004). Teachers’ conceptions of assessment: Implications for policy and professional development. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 11(3), 301- 318. doi: 10.1080/0969594042000304609.

Brown, G. T. L. y Hirschfeld, G. H. (2008). Students’ conceptions of assessment: Links to outcomes. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 15(1), 3-17. Doi: 10.1080/09695940701876003

Coll, C., & Remesal, A. (2009). Concepciones del profesorado de matemáticas acerca de las funciones de la evaluación del aprendizaje en la educación obligatoria. Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje. Vol. 32, Nº 3., 391 - 404.

Godino, J., Batanero, C., & Font, V. (2003). Fundamento para la Enseñanza y el Aprendizaje de las matemáticas para maestros. Peru: Universida Nueva Granada.

Griffiths, T., Gore, J., y Ladwig, J. (noviembre, 2006). Teachers’ fundamental beliefs, commitment to reform, and the quality of pedagogy. Comunicación presentada en la Conferencia anual Proceedings Australian Association for Research in Education. Universidad de Adelaide, Australia.

Gvirtz, S., & Palamidessi, M. (1998). El ABC de la tarea docente: currículo y Enseñanza. Buenos Aires: Aique.

Hasselgren, B., & Beach, D. (2006). Fenomenografía, un hermano bueno para nada de la Fenomenología? Esquema de un análisis. Higher Education Research & Development, Vol.16, N°2., 191 - 202.

Hidalgo, N. & Murillo, F. (2017). Las Concepciones sobre el Proceso de Evaluación del Aprendizaje de los Estudiantes. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(1), 107-128. doi:10.15366/reice2017.15.1.007.

Jimenez, B. (1999). Evaluación de programas, centros y profesores. España: Sintesis.

Martín, E., Mateos, M., Martínez, P., Cervi, J., Pecharromán, A., & Villalón, R. (2006) Las concepciones de los profesores de educación primaria sobre la enseñanza y el aprendizaje. En J. I. Pozo, N. Scheuer, M. Pérez, M. Mateos y M. de la Cruz. Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje, las concepciones de profesores y alumnos, pp. 170-187. Barcelona: Graó,

Marton, F. (1981). Fenomenografía: descripción de concepciones del mundo que nos rodea. Ciencia instruccional. Vol.10., 177 - 200.

Medina, A., & Salvador, F. (2002). Didactica General. España: Prentice Hall.

Méndez, N. (11 de 06 de 2014). ¿Qué es la enseñanza? Obtenido de https://www.academia.edu: https://www.academia.edu/5399459/_Qu%C3%A9_es_la_ense%C3%B1anza

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie Lineamientos Curriculares de Matemática. Bogotá: MEN.

Moreno, I., & Ortiz, J. (2008). Docentes de Educación Basica y sus Concepciones acerca de la Evaluación Matemática. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Vol. 1, N°1, 140 - 153.

Moreno, L., & Rochera, M. J. (2015). Conguencias y Discrepancias entre Concepciones y Practicas Evaluativas con uso de TIC. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores. Vol. 54, N° 2, 126 - 146.

Patterson, C. (1982). Bases para una teoría de la enseñanza y psicología de la educación. Mexico: Universidad Autonoma de Nuevo Leon Mexico.

Perkins, D. (1999). Enseñanza para la comprension. Buenos Aires: Paidos.

Philipp, R. (2007). Creencias y afecto de los profesores de matemáticas. (Ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. . Charlote.: National Council of Teachers of Mathematics.

Pozo, J. (2006). La cultura del aprendizaje en la sociedad del conocimiento. En J. Pozo, N. Scheuer, M. P. Pérez Echevarría, M. Mateos, E. Martín y M. De la Cruz (Eds.), Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos (pp. 29-53). Barcelona: Graó.

Pratt, D. (1992). Concepciones de la enseñanza. Revistas SAGE. Vol. 42. N° 4, 203 -220.

Prieto, M., & Contreras, M. (2008). Las concepciones que orientan las prácticas evaluativas de los profesores: Un problema a develar. (E. p. (Valdivia), Ed.) Scielo, 2(ISSN 0718-0705), 245 - 262.

Ramesal, A. (2011). Concepciones de evaluación de los profesores de primaria y secundaria.Un estudio cualitativo. Docencia y formación del profesorado. Vol. 22. N° 2, 472 - 482.

Säljö, R. (1997). Hablar como datos y práctica: una mirada crítica a la investigación fenomenográfica y la apelación a la experiencia. Investigación y desarrollo de educación superior. Vol. 16 N° 2, 173 - 190.

Santos, M. (2003). Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres. Enfoques Educacionales 5., 69 -80.

Thompson, A. (1992). Creencias y concepciones de los profesores: síntesis de la investigación. En DA Grouws (Ed.), Manual de investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. un proyecto del Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas. (p. 127-146). Washington: Macmillan Publishing Co, Inc.

Thompson, A. G. (1992). Teachers’ beliefs and conceptions: A synthesis of the research. Nueva York, NY: Macmillan Publishing.

Van den Berg, R. (2002). Significados de los profesores sobre la práctica educativa. SAGE. Vol. 72 , N° 4, , 577-625.

Vergara, C. E. (2011). Concepciones de Evaluación del Aprendizaje de Docentes Chilenos Destacados de Educación Básica. Acción Pedagógica, Nº 20. , 06 - 18.

Webb, N. (1992). Assessment of Students Knowledge of Mathematics. Steps Toward a Theory. En D. Grouws (Ed.) Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. New York: Macmillan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##