Dimensions

PlumX

Cómo citar
Ibargüen Mena, H., & Córdoba Mendoza, P. A. (2022). Nuevos horizontes educativos: Paradigma, esencia y métodos. Revista Oratores, (16), 86–107. https://doi.org/10.37594/oratores.n16.690
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

El objetivo del trabajo se enmarca en identificar la aparición de un nuevo paradigma en educación evidenciado a partir del análisis de la literatura especializada sobre el tema educativo. Para lograrlo, se realizó una búsqueda bibliográfica en diversas bases de datos, Google académico, la biblioteca virtual de CLACSO, la biblioteca concertada ADIDA-COMFENALCO, en esta última se revisó material documental del archivo del Centro de Estudios e Investigaciones Docentes de ADIDA y dado el volumen de información encontrada fue necesario una categorización y priorización según descriptores claves. Como parte de los hallazgos se pudo determinar que, en educación, desde lo macro, ha prevalecido, en diferentes momentos, dos paradigmas: primero, la búsqueda de la esencia o para qué educamos, incluido aquí el rol del alumno, del maestro y de orden social; segundo, el paradigma educativo de la modernidad o de la cuestión del método y su adaptación en la práctica pedagógica mediante reglas homogéneas para medir conocimiento. En la actualidad, la producción científica latinoamericana deja entrever una crisis en la educación y el surgimiento de una nueva búsqueda de esencia, donde se tomen en cuenta elementos del contexto educativo, cultural, geográfico y de conocimientos hasta ahora marginados, como base para la construcción de nuevos horizontes educativos.

Palabras clave:

Citas

Acevedo, J. (1978). Historia de la educación y la pedagogía. Medellín: Artes gráficaas UdeA.

Borja, Q. (05 de febrero de 2018). Guía Infantil.com. Obtenido de https://dehijosypadres.com/: https://www.guiainfantil.com/

Bruchner, P. (2017). BOSQUESCUELA. Guía para la educación infantil al aire libre. Madrid: Ediciones Rodeno. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7072946

Brunner, H. (2010). La educación en el antiguo Egipto. En G. Mialaret, & J. Vial, Historia mundial de la educación. Tomo 1 (págs. 87-125). China: Cátedra UNESCO.

Carter, M. (2010). La educación en la China antigua y medieval. En G. Mialaret, & J. Vial, Historia Mundial de la educación. Tomo 1 (págs. 113-126). China: Cátedra UNESCO.

Carvajal, J. (2017). Corrientes Filosóficas y Pedagógicas de la educación. Ibagué : UMECIT-DOCTORADO. https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/217

Castoriadis, C. (1997). El Imaginario Social Instituyente. Zona Erógena, 2-9.

Covarrubias, F. 2010. El proceso de construcción de corpus teóricos. Cinta moebio 37: 15-28. doi: 10.4067/S0717-554X2010000100002

Delgado B, F., Mariscal, J., Illescas, J., Yampara, S., Medina, J., San Martín, J., Mazorco, G. (2006). Alternativas a la reforma educativa neocolonizadora : educación intra e intercultural. La Paz: AGRUCO-Plural Editores.

Flórez, R., & Batista, E. (1982). El pensamiento pedagógico de los maestros de educación primaria oficial de Medellín. Medellín: Universidad de Antioquia. https://www.worldcat.org/title/pensamiento-pedagogico-de-los-maestros-de-educacion-primaria-oficial-de-medellin/oclc/18158027

Freire, P. (2002). Pedagogìa de la esperanza. Buenos Aires: Siglo XXI.
Freire, P. (2006). Pedagogía de la esperanza. Mexico: Siglo XXI.

Freire, P. (2015). Pedagogía de los sueños posible. Buenos Aires: Siglo XXI.

Fullat, O. (1997). Antropología filosófica de la educación. Barcelona: Ariel.

Gadotti, M. (2011). historia de la ideas Pedagógicas. Buenos aires: Siglo XXI editores.

García, R. (13 de Septiembre de 2015). ResearchGate. Obtenido de ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/281835816'>https://www.researchgate.net/publication/281835816: https://www.researchgate.net

Gómez, M., & Puiggrós, A. (2018). Fuentes sobre alternativas pedagógicas populares en América Latina. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Gómez, E., Fernado, D., Aponte, G., & Betancourt, L. (2014,). Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de. Dyna, vol. 81, 158-163. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=49630405022

Hurtado, D., Naranjo, G., & Peralta, J. (2003 ). Tras las huellas ciudadanas: Medellín 1990-2000. Medellín : EP-UDEA.

barguen Mena, H., Gómez, J., Ospina, G., & Ospina, N. (2017). Lineamientos -no presciptivos- para la construcción de modelos pedagógicos alternativos como opción de transformación para las instituciones educativas Rodrigo Correa Palacio Y Técnico Industrial Pascual Bravo, de la ciudad de Medellín. En EDUCAME, Ecuela e Investigación como Obra (págs. 57-127). Medellín: UPB.

Jiménez, A. (2018). Historia del pensamiento pedagógico colombiano: una mirada desde los maestros e intelectuales de la educación. Bogotá: UD editorial. Universidad Francisco José de Caldas.

Jiménez, A. (2018). Primer Congreso Pedagógico Nacional Colombiano de 1917. Una mirada a sus tensiones y avances. Pedagogía y Saberes, 153-161.

Kuhn, T. (2004). La estructura de las revoluciones científicas. Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Lucas, C. (2010). La educación de los esccribas y la instrucción en Mesopotamia. En G. Mialaret, & J. Vial, Historia mundial de la educación (págs. 57-86). China: Cátedra UNESCO.

Manacorda, M. (2005). Historia de la Educación 2. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Medina, P., Necoechea, G., Aguirre, G., Huamán, C., Caicedo, J., Feijoo, G., Millán, C. (2013). Maestros que hacen historia / tejedores de sentidos : entre voces, silencios y memorias. Chiapas: Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Mispat.

Mejia, M. R. (2014). Pedagogías críticas, Movimiento Pedagógico y Buen vivir. Educación y cultura, 24-34.

Mendizabal, M. (2016). La Pedagogía social: Una disciplina básica en la sociedad actual. HOLOS, 52-69.

Mialaret, G., & Vial, J. (2010). Histodia mundial de la educación. desde los orígenes hasta 1515. China: Cátedra UNESCO.

Misra, A. (2010). La educación en India, en la Antigüedad y la Edad Media. En G. Mialaret, & J. Vial, Historia mundial de la educación. Tomo 1 (págs. 127-151). China: Cátedra UNESCO.

Morin, E. (2015). Enseñar a vivir: manifiesto para cambiar la educación. Buenos Aires: Nueva Visión.

Morín, E. (2006). El Método 5: La humanidad de la humanidad. Madrid: Cátedra.

Morín, E. (2002). La cabeza bien puesta: Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Buenos Aires: Nueva Visión.

Plazas, D., García, M., Pérez, J., Jaimes, E., Solano, A., Hernández, L., Botero, M. (2018). Cuadernos de Investigación en Educación. Buenos Aires: CLACSO.

Pérez, Á., Africano, B., Febres-Cordero, M., & Carrillo, T. (2016). Una aproximaciòn a las pedagogìas alternativas. Educere. Revista venezolana de Educaciòn, 237-247.

Santaella, E., & Martínez, N. (2017). La pedagogía Freinet como alternativa al método tradicional de la enseñanza de las ciencias. Profesorado, 359-379.

Sandoval L., P., Chakrabarty, D., Dirlik, A., Klor de Alva, J., Mallon, F., Méndez G., Gootenberg, P. (2010). Repensando la subalternidad : miradas críticas desde/sobre América Latina. Lima: Envión Editores. EP.

Vich, V., Rostworowski, M., Gonzáles, E., Barrantes, R., Tanaka, m., Remy, M. I., Ames, P. (2005). El Estado está de vuelta: desigualdad, diversidad y democracia. Lima: IEP.

Zuleta, E. (2016). Educación y democracia . Bogotá: Ariel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##