Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.
Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Resumen
Las empresas grandes, medianas y pequeñas, aspiran desarrollarse envueltas en el incesante avance tecnológico, las innovaciones han alcanzado importantes dimensiones que demuestran el grado de la gestión de calidad para fidelizar a los clientes, proceso que demanda de responsabilidad, constancia y perseverancia por la calidad. El objetivo del presente trabajo es reflexionar sobre la gestión de la calidad como pilar fundamental para la fidelización de clientes, la metodología utilizada fue de tipo cuantitativa, la misma permitió analizar la problemática relacionada con la gestión de calidad en las pymes y emprendimientos, la recolección de los datos cuantitativos fue a través de encuestas, además se analizan varios autores de la calidad y su filosofía, se muestran los resultados y las conclusiones.
Palabras clave:
Citas
Charón Durive, L. (2007). Importancia de la Cultura Organizacional para el Desarrollo del Sistema de Gestión de la Calidad. Ciencia en su PC, 87-95.
Duque Oliva, E. J. (2005). Revisión del concepto de calidad del servicio y sus modelos de medición. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 64-80.
Giugni, P. (16 de 09 de 2021). La calidad como filosofía de Gestión. Obtenido de https://www.pablogiugni.com.ar/genichi-taguchi/
Lassio, V., Ordeñana, X., Izquierdo, E., Samaniego, A., Caicedo, G., Zambrano, J., & Tenesaca, D. (2017). Monitor, Global Entrepreneurship. Ecuador: ESPAE-ESPOL.
Mejías Acosta, A., & Gutiérrez Pulido, H. (2018). Filosofía de la Calidad, Fundamentos para la gestión. En A. Mejías Acosta, H. Gutiérrez Pulido, D. Duque Araque, M. D`Armas Regnault, & M. Cannarozzo Tinoco, Gestión de la Calidad: Una herramienta para la sostenibilidad organizacional (pág. 140). Carabobo: Valencia.