Círculos de aprendizaje promueve el desarrollo de las competencias ciudadanas. (ensayo resultado de la experiencia del proyecto de círculos de aprendizaje en la ciudad de Ciénaga y Santa Marta, desarrollados en los años 2008-2011)

Contenido principal del artículo

Autores

Elizabeth Zambrano Ojeda

Resumen

La vulneración del derecho a la educación en Colombia es evidente, acentuándose en aquellas instituciones educativas que carecen de herramientas y/o modelos pedagógicos flexibles, para responder a las necesidades e inquietudes de los estudiantes, padres de familia y la comunidad.
Esta población que padece la transgresión de este derecho, sufre además de la violencia directa, estructural y cultural, producto de las dinámicas sociales; esto conlleva al comportamiento agresivo de los educandos con que interactúa. Por esta razón, el proyecto Círculos de Aprendizaje desarrolla actividades que permiten evidenciar comportamientos democráticos, convivencia pacífica y liderazgo, reflejando procesos de aprendizaje significativos.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Los manuscritos enviados a la Revista ORATORES deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista ORATORES. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT Y LA REVISTA ORATORES, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT..

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Referencias

Abón I. (2003) Aprendizaje y desarrollo de las competencias. Editorial Magisterio

Ortiz A (2009) Desarrollo del Pensamiento y las competencias básicas cognitivas y comunicativas, editorial litoral, Barranquilla, Colombia.

Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente (2008) Escuela Nueva- Escuela Nueva Activa. Manual para el docente. Bogotá, Colombia.

Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente (2006) Guía de formación docente en estrategias para el mejoramiento de la educación básica y para el aprendizaje personalizado y colaborativo. Bogotá, Colombia.

MEN (2008) Círculos de Aprendizajes. Manual de Replicabilidad, Bogotá, Colombia.

MEN (2008) Documento N8 Plan Quinquenal de Educación 2006-2010

MEN (2005) Documento N2 Lineamientos de Políticas para la atención educativa a poblaciones vulnerables

MEN (2004) Formar para la ciudadanía ¡ Si es posible! Bogotá, Colombia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.