Círculos de aprendizaje promueve el desarrollo de las competencias ciudadanas. (ensayo resultado de la experiencia del proyecto de círculos de aprendizaje en la ciudad de Ciénaga y Santa Marta, desarrollados en los años 2008-2011)

Contenido principal del artículo

Autores

Elizabeth Zambrano Ojeda

Resumen

La vulneración del derecho a la educación en Colombia es evidente, acentuándose en aquellas instituciones educativas que carecen de herramientas y/o modelos pedagógicos flexibles, para responder a las necesidades e inquietudes de los estudiantes, padres de familia y la comunidad.
Esta población que padece la transgresión de este derecho, sufre además de la violencia directa, estructural y cultural, producto de las dinámicas sociales; esto conlleva al comportamiento agresivo de los educandos con que interactúa. Por esta razón, el proyecto Círculos de Aprendizaje desarrolla actividades que permiten evidenciar comportamientos democráticos, convivencia pacífica y liderazgo, reflejando procesos de aprendizaje significativos.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista ORATORES. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT Y ORATORES, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Sin Derivar 4.0.

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial- Sin Derivar 4.0 Internacional., permite que otros puedan descargar las obras publicadas en esta revista y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

Se recomienda a los autores incluir su trabajo en redes sociales como Researchgate y repositorios institucionales una vez publicado el artículo o hecho visible en la página de la revista, sin olvidar incluir el identificador de documento digital y el nombre de la revista.

Referencias

Abón I. (2003) Aprendizaje y desarrollo de las competencias. Editorial Magisterio

Ortiz A (2009) Desarrollo del Pensamiento y las competencias básicas cognitivas y comunicativas, editorial litoral, Barranquilla, Colombia.

Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente (2008) Escuela Nueva- Escuela Nueva Activa. Manual para el docente. Bogotá, Colombia.

Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente (2006) Guía de formación docente en estrategias para el mejoramiento de la educación básica y para el aprendizaje personalizado y colaborativo. Bogotá, Colombia.

MEN (2008) Círculos de Aprendizajes. Manual de Replicabilidad, Bogotá, Colombia.

MEN (2008) Documento N8 Plan Quinquenal de Educación 2006-2010

MEN (2005) Documento N2 Lineamientos de Políticas para la atención educativa a poblaciones vulnerables

MEN (2004) Formar para la ciudadanía ¡ Si es posible! Bogotá, Colombia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.