Dimensions

PlumX

Cómo citar
Ensuncho Hoyos, C. F., & Almanza Barilla, J. C. (2021). El sistema educativo como sistema esencial para el desarrollo y la transformación social. Revista Oratores, 1(14), 144–156. https://doi.org/10.37594/oratores.n14.540
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

El objetivo de este ensayo es hacer una revisión crítica de cómo están estructurados los sistemas educativos para la formación de los individuos que harán parte de las sociedades del mañana. Para ello, se busca tener a través de esta reflexión una mejor comprensión de los componentes que hacen parte del mismo, así como también de los tipos educativos que operan en este. Los estados naciones modernos viven inmersos en innumerables sistemas que organizan y estructuran la vida de los seres humanos en sociedad. Los sistemas y sus subsistemas son el resultado de las acciones humanas y constituyen una forma importante de transmisión cultural y de valores sociales. Es por ello que el presente ensayo pretende hacer un análisis de los conceptos que plantean diferentes autores sobre el sistema educativo y de las características que los definen. Las sociedades necesitan de los sistemas educativos para configurar los ciudadanos del mañana y poder así tener un mecanismo organizado y estructurado de transmisión de conocimientos y valores que permitan la viabilidad y sostenibilidad productiva de las naciones en las futuras generaciones. Para el análisis de estos sistemas fue necesario conocer y desarrollar ciertos conceptos, sin dejar de lado la importancia y descripción de las características de los diferentes tipos de sistemas educativos que existen en la actualidad.

Palabras clave:

Citas

Alvarez, A. (2015). Subsistema de formación de educadores en servicio: lineamientos para la formación en el contexto de la evaluación docente. Bogotá: Logo Pedagogía.
Banco Mundial. (2018). Informe sobre el desarrollo 2018:Aprender para hacer realidad la promesa de la educación. Washington, DC: Licencia: Creative Commons de Reconocimiento CC BY 3.0 IGO.
Chiavenato, I. (2002). Administración en los nuevos tiempos. Colombia: McGraw-Hill Interamericana.
García, R. (Julio de 2010). La educación como sistema social complejo: una aproximación metodológica para trabajar en centros educativos en entornos sociales problemáticos con fracaso escolar. Temas para la educación(9), 1-10.
Henao, H., & Pontín, M. (2005). La familia en situación de desplazamiento. Colombia: RUT informa sobre desplazamiento forzado en Colombia.
López, J. (2002). La educación como un sistema complejo. Islas, 113-127.
Martín, R. (2014). Contextos de Aprendizaje: formales, no formales e informales. Ikastorratza, e-Revista de didáctica(12), 1-14.
Melgarejo, X. (2015). Gracias Finlandia. Que podemos aprender del sistema educativo de más éxito (Séptima ed.). Barcelona: Plataforma Editorial.
Moratto, N., Zapata, J., & Messager, T. (2015). Conceptualización del ciclo vital familiar: una mirada a la producción durante el periodo comprendido entre los años 2002 a 2015. CES Psicología, 8(2), 103-121.
Moreno, T. (2010). La relación familia-escuela en secundaria: algunas razones del fracaso escolar. Profesorado, 14(2), 235-249.
Neira, T. (2003). Pedagogía y educación familiar. Madrid: Narcea.
O’Connor, J. (2007). Introducción al pensamiento sistémico. Barcelona: Urano.
Ortíz, A. (2015). Neuroeducación ¿Cómo aprende el cerebro humano y cómo deberían enseñar los docentes? Bogotá: Ediciones de la U.
Pallares, M., Chiva, O., Planella, J., & López, R. (2019). Repensando la educación. Trayectoria y futuro de los sistemas educativos modernos. Perfiles educativos, XLI(163), 123-137.
Rodriguez, J. (2002). Estudio de sistemas y procedimiento administrativo (tercera ed.). México: ECAFSA - Thomson Learning.
Serna, E. (2015). Por qué falla el sistema de educación. Medellín: Instituto Antioqueño de Investigación.
Trilla, J. (1993). La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y educación social. Barcelona: Ariel.
Tröhler, D. (2009). Armonizar el globo educativo. Politica Mundial, rasgos culturales y los desafios a la Investigación educativa. Profesorado, 13(2), 1-14.
Tröhler, D., & Lenz, T. (2015). Trayectoria del desarrollo de los sistemas educativos modernos. Entre lo nacional y lo global. Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##