Dimensions

PlumX

Cómo citar
Valencia Montero, M. I., Carvajal Tovar, S., & Estupiñan Gómez, F. A. (2021). Perspectiva a los procesos didácticos en el enfoque por competencia. Revista Oratores, 1(14), 55–71. https://doi.org/10.37594/oratores.n14.534
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

En este artículo se presenta un análisis sobre el enfoque por competencia, mediante una metodología de revisión documental, para lo cual se realiza un proceso de documentación de autores como Tobón (2005), Velázquez y Frola (2011), Badilla, quienes plantean este enfoque como una opción hacia la calidad educativa. En el proceso se evidencia que la construcción del concepto de competencias se ha visto influenciada por diferentes tendencias disciplinares y cambios en lo social y económico, contribuciones que de alguna manera han aportado en su evolución, pero también han tergiversado la esencia de lo que es formar desde el enfoque y esto ha dificultado al momento de diseñar y ejecutar un plan académico. Asimismo, se menciona que los procesos didácticos están conformados por una estructura de inicio, desarrollo y cierre, en la cual articulan una serie de secuencias didácticas para poder planificar la educación por competencias. Respecto a la evaluación por competencias se constituye en una oportunidad inmejorable para que cada persona demuestre el dominio de lo aprendido en cualquier contexto en el momento que le sea requerido, allí radica que no solo es adquirir el conocimiento, sino saberlo desarrollar y articular. 

Palabras clave:

Citas

Badilla (s.f) “Algunos aportes al concepto de competencias desde la perspectiva de américa latina” documento de Tuning América Latina.
Chomsky, N. (1998). Una aproximación naturalista a la mente y al lenguaje. Barcelona: Prensa Ibérica.
Danielson, C. (2013). A Framework For Teaching. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.
Del Rey, A., & Sánchez-Parga, J. (2011). Crítica de la educación por competencias. Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (15), 233-246.
García, A. (s.f.). Estrategias didácticas bajo el enfoque de competencias: aplicación del uso de herramientas de forma interactiva. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Instituto Politécnico Nacional. Email: aurisestrada@hotmail.com
Gardner, J. (1993). Sobre liderazgo . Simon y Schuster.
Méndez, R. (2014). La Planificación por Competencias. Universidad de San Carlos. Facultad de Humanidades de Guatemala. Email: romeomdzr@gmail.com
Ministerio De Educación Nacional (MEN). Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 de 2009. Documento Nª 11. Ministerio de Educación Nacional. (1ra Ed.). Bogotá, Colombia: (2009).
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Instrumento de apoyo a la Integración de los Componentes Curriculares en los Establecimientos Educativos (PICC- HME). [Documento de trabajo]. Bogotá: MEN.
Perozo, S (s, f.) Tema 3. Procesos didácticos del enfoque por competencias. La planificación y la facilitación. Email: sunperozo@gmail.com
Schmal Simón R, Néspolo Cova M. Algunas interrogantes que abre un modelo curricular de desarrollo de competencias. Rev Electr Desar Comp (REDEC) 2012. https://docplayer.es/35848527-Algunas-interrogantes-que-abre-un-modelocurricular-de-desarrollo-de-competencias.html
Tobón (2005) “Formación basada en competencias”, Universidad de Madrid,
Tobón, Pimienta y García (2010) “Secuencias didácticas; aprendizaje y evaluación de competencias” Person Educación, México.
Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup, 1, 1-15.
Tobón, S. T. (2015). Formación integral y competencias. Editorial Macro.
Velázquez y Frola (2011) “Estrategias didácticas por competencias: diseños eficientes de intervención pedagógica” centro de investigación educativa y capacitación institucional S.C.
Zapata (2015) “El modelo y el enfoque de formación por competencias en la educación superior: apuntes sobre sus fortalezas y debilidades. Revista académica y virtualidad. Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##