Dimensions

PlumX

Cómo citar
Hoyos Torres, J. M. (2022). Lineamientos metodológicos para la enseñanza por proyectos en contextos educativos rurales. Revista Oratores, (15), 85–105. https://doi.org/10.37594/oratores.n15.514
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

La educación rural plantea múltiples retos educativos de acuerdo a sus características contextuales y los recursos con los que se cuenta en dicha zona, esto implica que el docente recurra a múltiples estrategias para propiciar una enseñanza de calidad y contextualizada. En esta tarea el aprendizaje por proyectos se convierte en una posibilidad para dinamizar el ejercicio docente y cumplir con la tarea de educar integralmente a los estudiantes respondiendo a las exigencias del mundo actualizado y las necesidades del contexto rural. Por tanto, el presente artículo muestra los resultados de la investigación que tiene como objetivo establecer unos lineamientos metodológicos para la enseñanza por proyectos en contextos educativos rurales del municipio de Montelibano-Córdoba. Para esto, se fundamentó en un paradigma interpretativo y un tipo de investigación mixta, aplicando como técnicas de recolección de información la entrevista semiestructura, la encuesta y el análisis documental. Se obtuvo como resultado que la enseñanza por proyectos implica considerar la situación problema que se solucionará y el rol que cumplirá cada uno de los estudiantes involucrados en el proyecto, además de los beneficios que brinda el desarrollo del proyecto. Se concluyó que los proyectos formativos tienen el objeto de optimizar los procesos de aprendizaje desde el punto de vista individual y grupal, partiendo de la interrelación entre los contenidos temáticos contenidos en el currículo académico y la resolución de problemas presentes en la cotidianeidad de los entornos en los que se desenvuelven los estudiantes.

Palabras clave:

Citas

Aguilera, M. (2018). Sentido de la cultura para el docente rural. CIEG Revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales Barquisimeto, No. 31, p.40-42.

Arias, A., Arias, D., Navaza, M y Rial, M.(2009). O traballo por proxectos en infantil, primaria e secundaria. Santiago (España). Editorial de la Xunta de Galicia. http://www.edu.xunta.es/ftpserver/portal/DXC/9002463-Proxectos_Web.pdf

Cárcamo, H. (2005). Hermenéutica y análisis cualitativo. Chile. Universidad de Chile.

Carrillo, A. (2015). Población y muestra. México. Universidad Autónoma del Estado de México.

Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12(Ext), undefined-undefined. ISSN: 1315-883X. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=761/76109906.

García, F. (2015). Escuela, medio rural y diversidad cultural en un contexto global: currículum, materiales didácticos y práctica docente de conocimiento del medio: situación, límites y posibilidades en centros onubenses. España. Universidad de Huelva.

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista P. (2014). Metodología de la Investigación 6ta Edición. Editorial McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. México.

Hernández, R., y Opazo, H. (2012). Universidad Autónoma de Madrid, Apuntes de Análisis Cualitativo en Educación http://www.uam.es: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Materiales/Apuntes_Cualitativo.pdf

Loaiza, Y., Rodríguez, J y Vargas, H. (2012). La práctica pedagógica de los docentes universitarios en el área de la salud y su relación con el desempeño académico. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), Vol. 8, No. 1, p. 95- 118.

Maldonado, M. (2012). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en educación superior. Laurus, Vol. 14, No. 28, p. 158-180.

Marcos, A. (2014). Análisis de la diversidad en el medio rural. España. Universidad Castilla la Mancha.

Martínez, V. (2013). Paradigmas de investigación Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica. México. Universidad de Sonora.

Martín, J. y Romero, R. (2015). Ruta metodológica para la construcción de un diseño curricular desde la formación basada en competencias para la educación superior. Bogotá. Universidad Santo Tomás.

Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco Vol.18 No.52. México.http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592011000300004

Vera, L. (2015). La investigación Cualitativa. UIPR. Ponce: UNPR.

Vergara, J. (2015). Aprendo porque quiero: El aprendizaje basado en proyectos(ABP), paso a paso. España. Biblioteca Innovación Educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##