Revista ORATORES 12
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Martinez Diaz, L. A. (2020). La realidad de los sistemas educativos del siglo XXI. Una ruta de mejoramiento para responder a las necesidades de una sociedad en desarrollo creciente, del saber, digitalizada y globalizada. Revista Oratores, (12), 51–64. https://doi.org/10.37594/oratores.n12.363
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

Este artículo presenta un recorrido analítico generalizado del estado actual de los sistemas educativos en el contexto internacional, con base en la revisión de información de la UNESCO, la OCDE, otras instituciones locales e internaciones oficiales, e información obtenida de artículos de investigación en el campo de la educación. Así mismo, se analiza la crisis educativa actual, y los factores sociales, políticos y económicos que confluyen en ella. Se destaca la importancia de la educación a lo largo de la vida, como vehículo para la trasformación social, y promover el crecimiento y desarrollo de los países de una forma más justa y equitativa. Finalmente, se plantean premisas y postulados sobre los desafíos de los sistemas educativos actuales, haciendo énfasis en la perspectiva educativa que implica el siglo XXI, y como debe abordarse para generar una reflexión acerca del modelo de educación requerido, para formar ciudadanos capaces de vivir pacíficamente en armonía con el medio ambiente y acceder al conocimiento y desarrollo del mundo globalizado.

Palabras clave:

Citas

Alva de la Selva, A. R. (2015). Los nuevos rostros de la desigualdad en el siglo xxi: la brecha digital. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 60(223), 265–285. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/S0185-1918(15)72138-0

Bindé, J. (2002). ¿ Cómo será la educación del siglo xxi? LA EDUCACION ARTISTICA, UN DESAFIO. http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/resources/prospects-124_spa.pdf#page=7

Domínguez, P., Oliveros, M., Coronado, M., & Valdez, B. (2019). Retos de ingeniería: enfoque educativo STEM+A en la revolución industrial 4.0. Innovación Educativa, 19(80), 15–32. www.innovacion.ipn.mx

Echeverría Samanes, B., & Martínez Clares, P. (2018). Revolución 4.0, competencias, educación y orientación. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 12(2), 4–34. https://doi.org/10.19083/ridu.2018.831

Gonzalez, B. (2018). Industria 4.0: una revolución para las personas. TEDx - YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=a0Ycxn-bZak&feature=emb_title

LLorens, F. (2019). CONFERENCIAS: RETOS EDUCATIVOS DERIVADOS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA SOCIEDAD - YouTube. TEDx - YouTube. https://www.youtube.com/watch?time_continue=709&v=Mm51IfaYX1Y&feature=emb_title

Marchesi, Á., & Hernández, L. (2019). Cinco Dimensiones Claves para Avanzar en la Inclusión Educativa en Latinoamérica. In Revista latinoamericana de educación inclusiva (Vol. 13, pp. 45–56). scielocl. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rlei/v13n2/0718-7378-rlei-13-02-45.pdf

Multilink Ingenieria SAS. (2019). ¿Qué es educación STEM? https://www.stemeducol.com/que-es-stem

Naciones Unidas. (2019). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019. https://unstats.un.org/sdgs/report/2019/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2019_Spanish.pdf

Ranz, R. (2016). Una educación 4.0 para el fomento del talento 4.0. Robertoranz.Com. https://robertoranz.com/2016/05/30/una-educacion-4-0-para-el-fomento-del-talento-4-0/

Rossi, C. (2015). ¿Cuáles son los componentes de un sistema experto? 1–11. https://cibernetica.wordpress.com/2015/07/21/cuales-son-los-componentes-de-un-sistema-experto/

Sánchez, P. A., & Rodríguez, R. D. H. (2004). Ciudadanía e interculturalidad: claves para la educación del siglo XXI. Educatio Siglo XXI, 22, 19–37. https://revistas.um.es/educatio/article/view/97

Vidal, G. (2017). Transformar la educación en América Latina | Gloria Vidal | TEDxRiodelaPlata - YouTube. TEDxINCAE. https://www.youtube.com/watch?v=gN4EbyEJyrI&feature=emb_title

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##