Decolonización educativa frente al pensamiento eurocéntrico occidental

Contenido principal del artículo

Autores

Pablo Ramón Gómez Navarro

Resumen

El presente ensayo es una reflexión sobre la decolonización educativa frente al pensamiento eurocéntrico presente aun en nuestro escenario educativo actual.  En él se analizan los diferentes discursos e  ideas que esbozan los principales  pensadores de la decolonización.  En este sentido, se plantea estudiar desde una metodología documental, las ideas de autores tales como: Freire (2002), Santos (2010), Fernández (2011), Mejías (2010), Walsh (2014), Solano (2014), Fannon (2014), entre otros. Tales planteamientos tienen el propósito de  entender las posiciones discursivas de estos autores orientados a romper las cadenas mentales que atan a la institución educativa formal a prácticas neocoloniales y proponer un nuevo modelo educativo liberador a partir de la visión  emancipadora e historicista circunscrita en una pedagogía crítica de resistencia  contra  la ideología dominante del sistema opresor.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Los manuscritos enviados a la Revista ORATORES deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista ORATORES. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT Y LA REVISTA ORATORES, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT..

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Referencias

Carreño M, (2010), Teoría y práctica de una educación liberadora: el pensamiento pedagógico de Paulo Freire. Secretariado de publicaciones universidad de Sevilla. Cuestiones Pedagógicas, 20, 2009/2010, pp. 195-214

Cruz Pérez Oscar, Germán Alejandro, García Lara, Pérez Jiménez, Carlos entre otros (2012) La escuela: discursos, prácticas, rupturas y tensiones. Editorial Unicach México

De Oto, A. (2010), “Pensamiento descolonial/decolonial”, en Proyecto: Diccionario del pensamiento alternativo II. Pensamiento latinoamericano y alternativo. Cecies. Disponible en: http://www.cecies.org/articulo.asp?id=285

De Souza Silva, José (2010) La pedagogía de la pregunta y el ‘día después del desarrollo’ Hacia la educación contextualizada para construir el buen vivir en el mundo rural latinoamericano1 Documento de apoyo a la presentación del autor, el día 8 de julio de 2010, en el “III Congreso Nacional de Educación Rural” realizado en Medellín, Colombia.

Dussel, E. (2012), Erótica y Pedagógica. Para una ética de la liberación Latinoamericana. Obras selectas VIII. Docencia, Buenos Aires.

Fabián Cabaluz Ducasse (2015) Entramando Pedagogías Críticas Latinoamericanas. Notas teóricas para potenciar el trabajo político-pedagógico comunitario. Editorial Quimantú Colección: A-probar Santiago de Chile

Fannon, Frank. (1963). Los condenados de la tierra. México: Editorial Fondo de Cultura Económica

Fernández Mouján, I. (2010), “En la educación: las marcas de la colonialidad y la liberación”, en Revista Sul-Americana de Filosofía e Educação. Número 15, nov/2010-abr/2011, pp. 55-79. Disponible en: http://seer.bce.unb.br/index.php/resafe/issue/view/603.

Freire, P. (1970/2002). Pedagogía del Oprimido, Siglo XXI, Buenos Aires, pág. 72.

Mejías, Marcos (2011) Educaciones y pedagogías criticas del sur , ediciones vice ministerio de educación alternativa y especial Paz- Bolivia

Pedraza Flores, René (2014). Pedagogía práctica Del para la educativa siglo XXI Universidad Autónoma del Estado de México

Solano Alpízar, José (2015) Descolonizar la educación o el desafío de recorrer un camino diferente Revista Electrónica Educare (Educare ElectronicJournal) EISSN: 1409-4258 Vol. 19(1) ENERO-ABRIL, 2015: 117-129[Número publicado el 01 de enero del 2015]

Walsh, Catherine (2017) Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. TOMO II Ediciones Abya- Yala Quito-Ecuador

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.