Trascendencia de la lúdica como dimensión psicoespiritual en el proyecto de vida de los actantes educativos

Contenido principal del artículo

Autores

Nerio J. Ramírez Almanza

Resumen

La educación es uno de los  elementos esenciales del ser humano y de la sociedad, por tal motivo, los centros de formación deben dar respuestas constantes y oportunas a todo el conglomerado de actantes educativos; de allí que la investigación titulada: Trascendencia de la lúdica como dimensión psicoespiritual en el proyecto de vida de los actantes educativos; y la cual está fundamentada en Newson (1986), Cabrera (2009), Flaceiére (1993), Universidad del Norte  (2010),Cordero (2010), Jiménez (2007), Beltrán (2002), Medina (2014), Echeverry y Gómez (2009), Paredes (2003),García (2004). La indagación tiene la finalidad de analizar la trascendencia de la lúdica como dimensión psicoespiritual en el proyecto de vida de los actantes educativos;  cuyo abordaje epistemológico se enmarcó en un enfoque cualitativo, bajo la metodología centrada en una revisión bibliográfica. Llegando a la conclusión de que la lúdica como dimensión psicoespiritual,  va a transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que,  son los actantes educativos los protagonistas de dicho proceso; y a su vez como dimensión;  ya que encamina al hombre al desarrollo emocional y a los talentos personales, ayudando con ello a alcanzar su felicidad; se sugiere a  los docentes a nivel andragógico que, diseñen actividades, encuentros, convivencias, ejercicios, que persigan no solo el disfrute de esos actos, sino del crecimiento psicológico y espiritual de los actantes educativos.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Los manuscritos enviados a la Revista ORATORES deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista ORATORES. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT Y LA REVISTA ORATORES, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT..

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Referencias

Cabrera, E. (2009). El Juego Infantil Mediterraneo: Grecia Antigua. Aloma, 39-51.

Cordero, C. (2010). Importancia del Juego y los Juguetes para el desarrollo integral del niño de educación infantil. Autodidacta, 10-20.

Echeverri, J. y. (2009). Lo lúdico como componente de lo pedagógico,la cultura, el juego y la dimensión humana. Pereira: UTP.

Flaceriére, R. (1993). La vida cotidiana en Grecia en el siglo de Pericles. Madrid: Temas de Hoy.

Jiménes, D. (18 de Diciembre de 2013). Nuevatribuna.es. Obtenido de Para qué sirve la Educación: http://www.nuevatribuna.es/opinion/daniel-molina-jimenez/sirve-educacion/20131218174552099326.html

Jiménez, C. (2007). Neuropedagogía, Lúdica y Competencia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Medina, G. (20 de Octubre de 2014). Gramática de la ternura. Obtenido de https://docs.google.com/document/d/18Nq4S3fUUQVHST8Rsg264pD8JeYgDG4 fjpw424rd2Hc/edit?pli=1

Newson, J. (1986). Juego y objetos para jugar. Barcelona: CEAC.

Soriano, J. (2013). La actividad ludica como herramienta para el desarrollo del actor. Escritos en la Facultad, 56-68 .

Paredes, J. (15 de Septiembre de 2003). Deporte. Recuperado el 14 de Junio de 2016, de Actividad lúdica y proyecto de vida.: http://www.efdeportes.com/Revista Digital

Universidad del Norte. (2010). Historia de la educación mundial: la educación en Roma. Creditos, 2-7.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.