Dimensions

PlumX

Cómo citar
Garcia Romero, J. (2018). Las conferencias dominicales en la asociación para la enseñanza de la mujer: Dos paradigmas humanos. Revista Oratores, (8), 10–17. https://doi.org/10.37594/oratores.n8.216
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

En este ensayo se exponen algunos de los pasos fundamentales de la enseñanza de la mujer a partir del decreto de 1868, que permite fundar libremente centros de enseñanza. En 1869, surgen como actividad formativa una serie de conferencias dominicales en las que aparecen dos propuestas educativas que dan lugar a dos tipos de mujer, cuyo fin común es facilitar el paso a la sociedad moderna que ya existía en otros países europeos, y que empezaba a darse, paulatinamente, en España. En 1870 se funda la Asociación para la Enseñanza de la Mujer para consolidar el ideal de mujer que propone Fernando de Castro.

Palabras clave:

Citas

Álvarez-Ossorio, F. (1869). Algunas consideraciones generales sobre el matrimonio. Madrid: [s. n.] (Imprenta y estereotipia M. Rivadeneyra).

Araquistáin Quevedo, L. (1962). El pensamiento español contem-poráneo. Buenos Aires, Losada.

Castro, F. de (1868). Discurso que en la apertura de los estudios de la Universidad Central, en la toma de posesión del Doctor Don Fernando de Castro, Catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras, nombrado Rector de la misma, y en la reposición de los Catedráticos separados, leyó el nuevo Rector el 1.º de noviembre de 1868. Madrid: [s. n.] (Imprenta de José M. Ducazcal).

(1869a). Discurso. Fiesta literaria celebrada en honor de Miguel de Cervantes Saavedra, pp. 9-16. Madrid: [s. n.] (Imprenta de Gabriel Alhambra).
(1869b). Discurso inaugural. 2ª ed. Madrid: [s. n.] (Imprenta y estereotipia M. Rivadeneyra).

Chacón Godás, R. (2006). Don Fernando de Castro y el problema del catolicismo liberal español. Madrid: Fundación Fernando de Castro/Fundación Diego de Sagredo.

Corradi, F. (1869). De la influencia del cristianismo sobre la mujer, la familia y la sociedad. Madrid: [s. n.] (Imprenta y estereotipia M. Rivadeneyra).

Echegaray, J. (1869). Influencia del estudio de las ciencias físicas en la educación de la mujer. Madrid: [s. n.] (Imprenta y estereotipia M. Rivadeneyra).

Labra, R. M. de (1869). Sobre la mujer y la legislación castellana. Madrid: [s. n.] (Imprenta y estereotipia M. Rivadeneyra).

(1888). D. Fernando de Castro. Estudio biográfico. Madrid: [s. n.] (Establecimiento tipográfico de El Correo, á cargo de F. Fernández).

Menéndez Ureña, E. (1999). La actualidad del krausismo en su contexto europeo. Madrid: Parteluz.

Moreno Nieto, J. (1869). Influencia de la mujer en la sociedad. Madrid: [s. n.] (Imprenta y estereotipia M. Rivadeneyra).

Moret y Prendergast, S. (1869). Influencia de la madre sobre la vocación y profesión de los hijos. Madrid: [s. n.] (Imprenta y estereotipia M. Rivadeneyra).

Pi y Margall, F. (1869). Sobre la misión de la mujer en la sociedad. Madrid: [s. n.] (Imprenta y estereotipia M. Rivadeneyra).

Rada y Delgado, J. de D. de la (1869). Sobre la educación de la mujer por la historia de otras mujeres. Madrid: [s. n.] (Imprenta y estereotipia M. Rivadeneyra).

Rodríguez, G. (1869). Influencia de las ciencias económicas y sociales en la educación de la mujer. Madrid: [s. n.] (Imprenta y estereotipia M. Rivadeneyra).

Sanromá, J. M. (1869). Sobre la educación social de la mujer. Madrid: [s. n.] (Imprenta y estereotipia M. Rivadeneyra).

San Román Gago, S. (2006). Las primeras maestras: los orígenes del proceso de feminización docente en España, 2ª ed. Barcelona: Ariel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##