Dimensions

PlumX

Cómo citar
Ferrer Planchart, S., & Caridad Ferrer, E. E. (2017). Pensamiento constructivo bajo la visión de la inteligencia emocional en estudiantes universitarios. Revista Oratores, (7), 28–41. https://doi.org/10.37594/oratores.n7.203
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

El objetivo general de la presente investigación es determinar el pensamiento constructivo bajo la visión de la inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de nuevo ingreso del núcleo LUZ COL. Teóricamente se sustentó en los planteamientos de  Epstein (1998), Mayer y Salovey, (1990),  Garaigordobil y Oñederra (2010). Bisquerra (2011) Chávez, Contreras, y Velásquez (2014). La metodología se desarrolló desde un enfoque positivista, el tipo de investigación es descriptiva. La población  está conformada por los estudiantes de primer ingreso  del núcleo LUZ COL. Como técnica de recolección de la información, se utilizó la encuesta, y como instrumento, el cuestionario sobre pensamiento constructivo diseñado por Epstein en 1987 que presenta una confiabilidad Alfa Cronbach de 0,833 lo que indica su validez para utilizarlo en el presente estudio. Los resultados obtenidos reportaron que  los estudiantes de nuevo ingreso del núcleo LUZ-COL tienen una mediana presencia en lo que corresponde al pensamiento constructivo es importante destacar que en las dos primeras escalas sobre emotividad y eficacia presentaron promedios altos que indican que se aceptan a sí mismos y a los demás, también actúan con decisión en situaciones controlables y con escasa ansiedad en situaciones poco controlables. Pero en lo que concierne a las escalas de pensamiento rígido se obtuvo una mediana presencia y una alta presencia relacionada con el pensamiento ingenuo lo que indica ciertos pensamientos desadaptativos y racionales con creencias básicas que determinan un modo de actuar sobre prejuicios e intolerancia así como la percepción de la vida de una manera simplista.

Palabras clave:

Citas

Ander-Egg, E. (2004) 8º Técnicas de Investigación Social. Buenos Aires, Argentina: Hvmanitas.

Bisquerra R. (2011) Acción tutorial y educación emocional. 12 Congreso de Orientación Educativa. Guadalajara México. Julio México.

Contreras O., Chávez M., Aragón L., y Velásquez M. (2010) Estrategias de pensamiento constructivo en estudiantes universitarios. Universidad Nacional Autónoma de México. Revista Universitas psychologica Volumen 10 año N°1 (pp.99-111).

Chávez M., Contreras O., y Velásquez M., (2014) Afrontamiento y depresión: su relación con pensamiento constructivo y no constructivo en universitarios. Revista Intercontinental de psicología y Educación volumen 16 Nº 2 (p.31-49).universidad Intercontinental México.

Epstein, S. (1998). Constructive thinking. The key of emotional intelligence.Londres: Paeger

Epstein S. (2012) Inventario de pensamiento constructivo: Una medida de inteligencia emocional. TEA Ediciones S.A. Madrid. Documento en línea Disponible en http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/Manual_CTI.pdf consulta 18/12/2016

Epstein, S. (2003). Cognitive-experiential self-theory of personality. In Millon, T., & Lerner.

Garaigordobil M. y Oñederra J. (2010) Inteligencia emocional en las víctimas de acoso escolar y en los agresores Revista European Journal of Education and Psychology volumen 3 N°2 (pp243-256).

Hernández R., Fernández C. y Baptista L. (2014) Metodología de la Investigación (6ta. Ed.). México: McGrawHill.

Hurtado de Barrera, J. (2010). Metodología de la Investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia (4a. ed.). Caracas, Venezuela: Ediciones Quirón.

Martínez-Otero, V. (2002). “Reflexiones pedagógicas sobre la inteligencia”, Pulso, Revista de Educación, N°. 25, (pp. 77-86)

Mayer J. y Salovey, P. (1990) Emotional Intelligence Imagination,Cognition and Personality, Número 9, (pp185-211).

Palella S. y Martins F. (2010) Metodología de Investigación cuantitativa. Tercera edición editorial FEDEUPEL. Venezuela.

Secretaría Docente Ingeniería LUZ-COL Venezuela.

Sierra R. (2005) Técnicas de investigación social: Teoría y ejercicios. Ediciones Paraninfo. Madrid.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##