Dimensions

PlumX

Cómo citar
Sánchez, M., Árraga, M., & Pirela, L. (2017). Inteligencia emocional. Efectos sobre el rendimiento académico en estudiantes de educación. Revista Oratores, (6), 42–57. https://doi.org/10.37594/oratores.n6.144
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

Esta investigación indagó los efectos de un programa de  intervención psicológica basado en la inteligencia emocional en el rendimiento académico de estudiantes de la Escuela de Educación, mención química, al efectuar comparaciones antes y después de la administración de dicho programa. Se recopiló información del rendimiento académico proveniente de las calificaciones o notas en un evaluativo escrito realizado por los estudiantes, en la  asignatura Introducción a la Psicología y desarrollo humano.  Se  diseñó un programa  referido a la inteligencia emocional, bajo la perspectiva de  los creadores del término Salovey y Mayer (1990), el cual se administró durante 16 horas. Posteriormente se  efectuó otro evaluativo escrito y se  registraron  las calificaciones de los alumnos. Se utilizó un enfoque cuantitativo, nivel explicativo, método de campo, diseño experimental. La población estuvo integrada por 23 estudiantes, de los cuales 8 no hicieron acto de presencia en las clases, por lo cual se trabajó con 15 cursantes de la asignatura común para los estudiantes de las diversas menciones de la carrera Educación. Diez de sexo femenino y cinco de sexo masculino, con edades comprendidas entre 16 a 22 años, integrantes de la única sección de la asignatura en los tres turnos, de la mención química. Se aplicaron estadísticas descriptivas para los puntajes obtenidos antes y después de aplicar el programa y la Prueba T de Student para determinar si hubo diferencias. Se evidenció  que  el promedio para el grupo antes de aplicar el programa fue de 16,20, la mediana 17, con desviación estándar de 4,46, y luego de aplicarlo el promedio fue  18,92 , la mediana 19 ,con desviación de 1,38, valor t de -2,11 y probabilidad 0,045,  menor que el nivel de significación de 0,05, indicando que los puntajes se incrementaron  significativamente después de la aplicación del programa.

Palabras clave:

Citas

LIBROS
Bisquerra, R. (2005). Educación emocional y bienestar. España. PRAXIS

DuBrin, A. (2008). Relaciones humanas. Comportamiento humano en el trabajo. México Edit. Pearson. Prentice Hall

Hernandez,R, Fernandez,C. Baptista,P (2010) Metodología de la investigación. México. Editorial Mac Graw Hill, S.A.

Holahan, Ch (2011). Psicología ambiental. Un enfoque general. México. Limusa

Munch , L. y Ángeles, E. (2007). Métodos y técnicas de investigación. México. Editorial Trillas.

Tamayo y Tamayo, M (2012). El Proceso de la Investigación Científica. México. Editorial Limusa.
REVISTAS PERIÓDICAS

Àrraga, M, Sánchez de Gallardo, M ,Pirela de Faría, L (2012). Felicidad y Rendimiento Académico en Estudiantes Universitarios. Revista Orientación y Comunidad. Año 1 Nº 1. (pp. 71-86).

Carrasquero, C. (2010). Aptitudes Emocionales que Inciden en el Aprendizaje Organizacional. CIGAG. Volumen 7. Nº 1. (pp. 15-29).

Erazo, O. (2012). El Rendimiento Académico. Un Fenómeno de Múltiples Relaciones y Complejidades. Revista Vanguardia Psicológica. Volumen 2. Número 2. (pp. 144-173).

Palomera, R, Fernández- Berrocal,P, Brackett, M (2008). Inteligencia Emocional Como Una Competencia Básica en la Formación Inicial de los Docentes: Algunas Evidencias. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa. Volumen 15. Número 6. (pp. 437-454).

Sánchez de Gallardo, M. y Padrón, A. (2010). Efecto de la motivación al logro y la Inteligencia emocional en el crecimiento psicológico Revista Venezolana de Gerencia. Año 15. No 49. (pp. 141-157).

Sánchez de Gallardo, M y Pirela de F, Ligia (2009). Motivos Sociales y Rendimiento Académico en Estudiantes Universitarios. Caso: Universidad del Zulia, mención Orientación. Revista Investigación y Postgrado Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Numero 24 (3).

Sánchez de Gallardo, Marhilde, Pirela de Faría, Marisela y Árraga, Marisela. (2012a). Locus de control. Variable Personal Asociada al Rendimiento Académico. Revista Académica. Vol. 4. Nº 8 (pp. 1-14)

Sánchez de Gallardo, Marhilde, Pirela de Faría, Ligia , Árraga, Marisela (2012b) Rendimiento Académico. Efectos de Intervención Psicológica Dirigida a Docentes en las Calificaciones de los Estudiantes. Revista UNICA .Volumen 13 Nº 34. (pp. 125-146).

Sánchez de Gallardo, Marhilde, Pirela de Faría, Ligia y Arraga Barrios, Marisela (2014a) Propuesta de Intervención Psicológica para Incrementar el Rendimiento Académico y la Motivación al Logro. Revista REDHES. Volumen 18, Año No. 9. (pp. 121-142).

Sánchez de Gallardo, Marhilde, Árraga ,Marisela y Pirela de Faría, Ligia. (2014c) Rendimiento y Prosecución en una Universidad Pública Venezolana. Revista Encuentro educacional. Volumen 21.

PONENCIAS O CONFERENCIAS PRESENTADAS
Sánchez de Gallardo, M, Pirela L. Árraga, M (2014b) Impacto de Intervención Psicológica en la El Rendimiento Académico de Estudiantes Universitarios. I Congreso Internacional Dr. Adolfo Calimán. Universidad Dr. José Gregorio Hernández, Noviembre Maracaibo, Venezuela

Sánchez de Gallardo, M Pirela L. Árraga, M (2015) Efectos de intervención psicológica en la motivación al logro de estudiantes universitarios. X Jornadas de Investigación y postgrado. III Encuentro internacional de investigadores. Universidad del Zulia. Noviembre. Punto Fijo, Venezuela

INTERNET
Extremera, N. y Fernández Berrocal, P. (2003). La Inteligencia Emocional en el Contexto Educativo: Hallazgos Científicos De Sus Efectos En El Aula. Revista de Educación. Número 332. pp 97 116 .Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre332/re3320611443.pdf?documentId=0901e72b81256ae3 Consulta: 10/01/17.

Fernández Berrocal, P. y Extremera N. (2010). Más Aristóteles y Menos Prozac. La Inteligencia Emocional y el Estudio de la Felicidad. Disponible en www.researchgate.net/publication/230886918_La_Inteligencia_Emocional_y_el_estudio_de_la_felicidad .Consulta (10/02/17).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##