Dimensions

PlumX

Cómo citar
Gómez Gómez, M. I. (2023). Convivencia escolar: Una mirada desde la otredad y diversidad . Revista Oratores, (19), 152–163. https://doi.org/10.37594/oratores.n19.1203
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

La convivencia escolar ha sido objeto de interés en el contexto educativo, donde las acciones de promoción y prevención que se desarrollan constantemente en los colegios no resultan suficientes. Por ello, las dificultades para llevar a cabo un manejo adecuado de los conflictos, se convierten en una problemática presente en el diario vivir de las instituciones educativas, sumado a las distintas formas de violencia que se han aceptado y normalizado en los diversos contextos en que se desarrollan los niños, niñas y adolescentes. Estos son factores que afectan no solo el clima escolar, sino también los procesos de enseñanza – aprendizaje. De ahí que el análisis de la convivencia escolar desde la otredad y la diversidad, aporte herramientas para su comprensión y abordaje, en el escenario educativo donde confluyen la diversidad en el sentir, pensar y actuar y que busca como fin principal la formación integral.

En este sentido, en este artículo se presentan los resultados de un proceso investigativo desarrollado con metodología cualitativa, con la comunidad educativa del Colegio Luis Camacho Rueda, del Municipio de San Gil, en Colombia. Los hallazgos muestran un fraccionamiento importante entre el saber y el hacer, donde los estudiantes conocen las cualidades que deben caracterizar a la convivencia escolar, pero estas distan de sus acciones en relación con el Otro.    

Palabras clave:

Citas

Bauman, Z. (2005). Vida líquida. Editor digital: diegoan. https://circulosemiotico.files.wordpress.com/2012/10/vida-liquida-zygmunt-bauman.pdf

Berger, P. & Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Amorrortu editores. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/la-construccic3b3n-social-de-la-realidad-berger-luckmann_1%20(1).pdf

Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Editorial La Muralla S.A.

Cortina, A. (2007). Ética de la razón cordial: educar en la ciudadanía en el siglo XXI. Ediciones Nobel.

Cortina, A. (2013). ¿Para qué sirve realmente…? La ética. Paidós.

Chul Han, B. (2017). La expulsión de lo distinto. Herder Editorial.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa

Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Siglo Veintiuno Editores.

Friese, S. (2022). Atlas ti.22 Guía rápida. ATLAS.ti Scientific Software Development GmbH. https://doc.atlasti.com/QuicktourWin.es.v22/Intro/IntroductionPrefaceQuickTour_es.html

ICFES. (25 de agosto de 2022). Estudio pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° - Trayectorias escolares región Centro Oriente [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=L5gG1fERC5g

Ley 1581de 2012. Ley de protección de datos personales. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981

Martínez Migueles, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Editorial Trillas.

Ministerio de Salud. (14 de febrero de 2022). Resolución 8430 de 1993. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF

Mockus, A. (2002). Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Perspectivas. http://grupocisalva.univalle.edu.co/bpr2/esp/Descargas/Memorias/6_Mesa_sobre_convivencia_y_encuestas_Abr_2010/Convivencia_Mockus.pdf

Squella, A. (1999). Pluralidad, pluralismo y tolerancia en la sociedad chilena actual. Perspectivas 2, 519-543. http://www.dii.uchile.cl/~revista/ArticulosVol2-Especial/08.pdf

Taylor, S. J & Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Ediciones Paidós

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##