Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.
Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Resumen
Se estudió a 42 docentes pertenecientes a dos centros educativos particulares ubicados dentro del corregimiento de Don Bosco, parte sureste metropolitana perteneciente a la Ciudad de Panamá. El propósito de este estudio fue conocer los programas de formación existentes en las instituciones educativas investigadas. Además, revelan el conocimiento que tienen los docentes sobre las altas capacidades de los estudiantes. En ambas escuelas se utilizó como ayuda cuestionarios, y luego de la aplicación de la herramienta se brindó una charla para confirmar la información y dar sugerencias. Es una investigación exploratoria y descriptiva, no experimental de aplicación única. Durante el desarrollo del análisis y como resultado principal se manifestó el desconocimiento de los docentes en las necesidades que el alumno capaz puede expresar en el aula. El 93% de la población reportó que no recibió ninguna capacitación sobre las altas competencias de los estudiantes. Por ello, mediante este estudio busca crear un programa de fortalecimiento a los docentes para que amplíen los conocimientos de las altas capacidades intelectuales y manejo adecuado de sus alumnos.
Palabras clave:
Citas
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2019). Derecho a la educación. UNICEF.ORG:https://www.unicef.org/panama/media/1621/file/Capitulo%202%20derecho%20a% 20l a%20educacion.pdf
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de la Investigación (Quinta ed.). México: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A.https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Selección de la muestra. En Metodología de la Investigación (Sexta ed., págs. 170- 191). México: McGraw-Hill. https://www.uca.ac.cr/wp- content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
IBM Corp. (2016). IBM SPSS Statistics para Windows, version 24.0. Armonk, Nueva York. https://hadoop.apache.org
Ministerio de Educación. (2000). Decreto Ejecutivo No.1 del 4 de febrero de 2000. Por el cual se establece la normativa para la educación inclusiva de la población con necesidades educativas especiales (NEE). Panamá. http://www.meduca.gob.pa/sites/default/files/editor/48/Decreto%20Ejecutivo%20No.1%20del%204-2-%202000.pdf
Ministerio de Educación. (2000). MEDUCA. Decreto Ejecutivo N° 30: https://www.meduca.gob.pa/sites/default/files/DNEE/page/doc/decreto_ejecutivo_ No 30-2000.pdf
Ministerio de Educación. (2016). Gaceta Oficial Digital. Panamá. http://www.meduca.gob.pa/sites/default/files/editor/48/RESUELTO%20709%20PROGRAMA%20DE%20APTITUDES%20SOBRESALIENTES%20Y%20TALENTOS%20ESPEC%C3%8DFICOS-ilovepdf-compressed.PDF
Pineda, A. (2021). Importancia de programas educativos y manejo de altas capacidades en colegios particulares del corregimiento de Don Bosco. http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/517
Tijada, P. (2015). Las Altas Capacidades en la Escuela Inclusiva. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 2(1). https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4196
Tourón, J. (19 de febrero de 2018). Alumnos de alta capacidad: ¿es posible definirlos? https://www.javiertouron.es/alta-capacidad-definicion/
Tourón, J. (31 de diciembre de 2019). Las altas capacidades en el sistema educativo español: reflexiones sobre el concepto y la identificación. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 15-32. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.38.1.396781
Zulema, E. (02 de mayo de 2017). En Panamá hay un 10% de niños con altas capacidades. Metro Libre. https://www.metrolibre.com/cultura/66963- en- panama-hay-un-10-de-ninos-con-altas-capacidades.html