Resumen
La responsabilidad social empresarial es un compromiso de las empresas con los colaboradores para mejorar el desarrollo social, económico y ambiental de un país o comunidad. El objetivo general de esta investigación es analizar más a fondo sobre este tema, para poder encontrar formas de implementar la responsabilidad social corporativa en más empresas de Panamá. Se utilizó enfoque cuantitativo y se usó el diseño no experimental, documental y con un nivel descriptivo, dirigido a todas las empresas de Panamá con interés en el tema de la responsabilidad social, utilizando como instrumento la revisión de documentos en investigaciones ya realizadas. De esta forma se logró dar con el objetivo que fue analizar los datos y el ranking de empresas, para informarnos mejor sobre el tema y de esta manera concluir con la importancia de la responsabilidad social corporativa en Panamá junto con el sinfín de beneficios que aporta a una sociedad. Al final, todo esto radica en el impacto positivo que estas prácticas generen en los distintos ámbitos con los que una empresa tiene relación, al mismo tiempo que contribuya a la competitividad y sostenibilidad de la empresa.
Palabras clave
Citas
Barbosa, J. M. (2011). Responsabilidad social y desarollo sustentable. Nuevo Leon, Mexico : UANL.
Cajiga, J. F. (2022). Responsabilidad social empresarial. Mexico: stakeholders.
Calderon, J. F. (2023). El concepto de la responsabilidad social empresarial. Mexico: stakeholders.
Cardona, D. (2016). unilibre.edu.co. Obtenido de https://www.unilibre.edu.co/bogota/pdfs/2016/1sin/25.pdf
Chu, E. (marzo de 2023). Panamá: Responsabilidad Social Empresarial (RSE). La estrella de Panamá. Obtenido de La estrella : https://www.laestrella.com.pa/opinion/columnistas/rse-panama-social-empresarial-responsabilidad-HNLE151107#:~:text=RSE%20se%20refiere%20a%20una,como%20empresa%20ante%20la%20sociedad.
DocuSing. (02 de Mayo de 2023). Obtenido de https://www.docusign.com/es-mx/blog/responsabilidad-social-empresarial
Florez, M. (2020). Responsabilidad social empresarial. Colombia: red de arboles.
Galindo, D. l. (2019). Fundamentos de responsabilidad social empresarial. En D. l. Gutierrez, Fundamentos de responsabilidad social empresarial (págs. 25 - 29). Mexico: Colofon.
Garcia, F. N. (2015). Responsabilidad social corporativa. Madrid: ESIC EDITORIAL.
Naciones Unidas de Panamá (2024). Agenda Impostergable: Hacia un desarrollo sostenible en Panamá. Panamá: Desarrollos Sostenibles 2030. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://panama.un.org/sites/default/files/2024-02/UN_guia_orientacion_organizaciones_politicias_ciudadania%20%281%29.pdf
Merco. (2023). Raking de empresas. Panamá: Merco panamá.
Mory, E. C. (2008). Responsabilidad social y buen clima laboral . Lima: Universidad del pacifico.
Ortega, C. (2022). Question pro. Obtenido de Question pro: https://www.questionpro.com/blog/es/metodologia-de-la-investigacion/
Pancanal. (mayo de 2023). pancanal. Obtenido de https://pancanal.com/programa-de-responsabilidad-social/
Rojas, E. C. (2024). Metodología de la investigación. Panamá: Umecit.
Zendesk. (2023). Responsabilidad Social. Blog de Zendesk, 1.
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Indexado en
- Sociedad académica
- Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Editorial
- Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología