Dimensions

PlumX

Cómo citar
Santos, A., & Malek, M. (2022). La malaria durante la pandemia de Covid-19. Situación de los pueblos en zonas de difícil acceso. Saluta, 1(3), 24–38. https://doi.org/10.37594/saluta.v1i3.595
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a Saluta deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de Saluta. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y Saluta, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

Este artículo es un análisis de la situación que se da por la malaria, en tiempos de COVID- 19, en pueblos y áreas de difícil acceso. Metodológicamente, se considera que el enfoque del documento es cualitativo y el tipo de investigación teórica-documental, apoyada en un diseño bibliográfico, con alcance descriptivo y transversal. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizados son la observación directa, el análisis de contenido y, una matriz de registro para las fuentes de información secundarias revisadas. Desde el punto de vista cronológico, la muestra abarca la literatura consultada, desde el año 2019 al 2021. Como resultados y conclusiones se considera que los casos de malaria se incrementan en las poblaciones de Asia Sudoriental, Mediterráneo Oriental, Pacífico Occidental y América, con mayor vulnerabilidad en África subsahariana, en tiempos en los que la actuación sanitaria se enfoca en solventar la crisis por coronavirus. Dentro de las causas de afectación se encuentran: la priorización y concentración de esfuerzos en la atención del coronavirus por los sistemas sanitarios, las restricciones de movilidad de las personas con interrupciones en los tratamientos y programas de atención preestablecidos, así como la desviación de recursos humanos y materiales destinados a los programas de la malaria para atender el virus.

Palabras clave:

Citas

Bousema Toledo, C. (2020). Malaria complicada por síndrome respiratorio agudo. Reporte de caso. Rev. Avances en Salud Vol. 7, No. 3. Colombia.

Calatrava Ruíz, B. (2019). Malaria: Enfermedad tropical. Revista Logos, Ciencia & Tecnología. 21:32-9. Colombia.

Carther Scheifer, L. (2020). El Covid-19 y la malaria en Mesoamérica. Rev. Malaria Journal. London. Vol. 15.

Gómez Díaz, E. (2020). Luchar contra la malaria en tiempos de coronavirus. Revista Médico Científica de Panamá. 32 (1):37-60. Panamá.

González Talavedra, M. (2021). La malaria en tiempos de Covid-19. Revista brasileña de Salud pública. Vol. IV N°1. Brasil.

Henríquez Nieto, L. (2019). Factores de riesgo de malaria y Covid-19 en poblaciones rurales. Revista Perú Med. Exp. Salud Pública Vol. 524:35-9. Perú.

Organización Mundial de la Salud (OMS, 2019). Estrategia Mundial contra la Malaria 2016- 2030. Boletín institucional. Ginebra Suiza.

Landaeta Moran, T. (2018). El proyecto de investigación. Barinas: Colección Docencia Universitaria: UNELLEZ. Venezuela.

Lincoln E. y Guba Y. (2016). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. Material mimeografiado.

Martínez Guevara, M. (2015). Investigación sin fronteras. Ediciones Sur. Colombia. Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS,

2019). Informe programas de malaria. Boletín institucional. Ginebra Suiza.

Pérez Acosta, U. (2015). El proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. 5ª Edición. Caracas: Episteme.
República de Panamá. Ministerio de Salud de Panamá (MINSA, 2020). Situación de la malaria y Covid19 en Panamá. Documento constitucional. Panamá.

Ruíz Fuentes, T. (2020). Impacto del Covid19 en los pacientes con malaria. Un estudio de casos. Revista Brasileira de Epidemiologia. 9 (3): 283-96. Brasil.

Tunner Frunser, G. (2021). Mitigación de los efectos del Covid-19 en los servicios y programas de VIH, tuberculosis y malaria. Revista Nature Communications. 7 (2): 85-96. Reino Unido.

Véliz Anzola, A. (2017). Metodología cualitativa. Editorial Terras. Caracas.

Tunner Frunser, G. (2021). Mitigación de los efectos del Covid-19 en los servicios y programas de VIH, tuberculosis y malaria. Revista Nature Communications. 7 (2): 85-96. Reino Unido.

Véliz Anzola, A. (2017). Metodología cualitativa. Editorial Terras. Caracas.Areas difficult to Access

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##