Dimensions

PlumX

Cómo citar
Veloso Pérez, E., Puga García, A., Veloso Rodríguez, A., Abreu Martín, L., Ramos Palmero, R. M., & Puga Madiedo, G. M. (2024). Perfil motivacional y rendimiento académico de estudiantes del primer año de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spiritus, Cuba. Curso 2023. Saluta, 1(10), 22–34. https://doi.org/10.37594/saluta.v1i10.1359
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a Saluta deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de Saluta. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y Saluta, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

Es conocido que los motivos de ingreso a la universidad determinan, en buena parte, el éxito del estudiante en la carrera seleccionada y, posteriormente, su desempeño como profesional. Además, la motivación tiene una relación muy estrecha con el rendimiento académico que los estudiantes logren dados sus niveles motivacionales. El objetivo del estudio fue identificar la posible relación entre los perfiles motivacionales de los estudiantes de primer año que ingresaron a la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spiritus en el curso 2023 y su rendimiento académico al finalizar el segundo ciclo evaluativo. Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en el periodo comprendido desde enero a diciembre del curso 2023, en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spiritus. Se utilizaron métodos teóricos para la fundamentación de la investigación y el método empírico test de Jerarquía Motivacional (Técnica de los diez deseos) RAMDI-G, el cual se aplicó entre las semanas tres y cuatro de haber comenzado el curso académico, así como análisis de documentos de la Secretaría General de la Universidad con el objetivo de conocer los resultados docentes en la promoción en exámenes ordinarios durante el segundo ciclo evaluativo del curso. Se describieron las variables del estudio recogidas en tablas. Los resultados indican que los motivos relacionados con la Satisfacción Personal son los más expresados por los estudiantes, constituyendo esto una dificultad a solucionar por el colectivo pedagógico de la carrera, pues no están directamente relacionados con el estudio, lo que sin dudas influyó en el bajo rendimiento obtenido, pues la promoción total del ciclo cierra con un 49,16% de reprobados y apenas un 15% de resultados entre Excelente y Bien. Se concluyó que los estudiantes del primer año de la carrera de Medicina del curso 2023 de la Universidad de Ciencias Médica de Sancti Spiritus, no presentan un perfil motivacional que favorezca el estudio y por tanto los buenos resultados académicos. Esto exige intervenciones psicopedagógicas que modifiquen este perfil y se logre la formación integral de los futuros profesionales, para satisfacer las demandas sociales en el sector salud.

Palabras clave:

Citas

Cajusol Baldeon. E. M. y Rivas Día, L. H. Relación entre Motivación Académica y Rendimiento Académico en los estudiantes de Enfermería de la UNMSM. TecnoHumanismo. Revista Científica. Noviembre 2021 Volumen 1 / No. 11 pp. 1-20. Puede ser consultada en: https://tecnohumanismo.online (4)

Dayyanis Moreira Pérez, Berta Irailis Yanes Watson. Análisis descriptivo de instrumentos para medir motivación académica. Una propuesta de aplicación en la Universidad de las Ciencias Informáticas. IV Conferencia Científica Internacional UCIENCIA 2021 Universidad de las Ciencias Informáticas. La Habana. Ediciones Futuro. Disponibles en: https://repositorio.uci.cu/jspui/bitstream/123456789/9656/1/UCIENCIA_2021_paper_297.pdf (7)

González Serra D. J.. Libro Psicología de la Motivación Editorial Ecimed. La Habana 2008. Puede ser consultado en: http://newpsi.bvs-psi.org.br/ebooks2010/en/Acervo_files/PsicologiadelaMotivacion.pdf (6)

Gutiérrez-Monsalve, J. A.; Garzón, J. y Segura-Cardona, A. M. Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Form. Univ. vol.14 no.1 La Serena feb. 2021. Puede ser consultada en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100013 (2)

Jaquinet Aldanás, M.; Rivero LLop,M. L. y Garnache PiñaI, A. Z. La motivación en el rendimiento académico de los estudiantes de medicina. Rev.Med.Electrón. vol.38 no.6 Matanzas nov.-dic. 2016. Puede ser consultada en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242016000600013 (1)

Ledesma Silva, Y. E. y Cobos Reina, A. R. Factores motivacionales y el rendimiento académico en la modalidad híbrida. Motivación para un aprendizaje significativo. HUMAN REVIEW | 2023 | ISSN 2695-9623 International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades https://doi.org/10.37467/revhuman.v18.4884. (12)

Martínez Vicente, M.; Suárez Riveiro, J. M. y Valiente Barroso, C. (2023). Perfil estratégico-motivacional y rendimiento académico en alumnado de Educación Primaria. Educación XX1, 26(1), 141-163. España (5)

Masó Goulet, D. La motivación en los estudiantes de la carrera de Estomatología. Policlínico universitario 27 de noviembre. 2021. (3)

Naipe-Delgado M, Salabert-Tortoló I, Morales-Díaz M, Mestre-Cárdenas V, Garriga-Alfonso N, Toledo-Martínez T. La motivación en los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina. Curso 2015-2016. Rev Med Electron [Internet]. 2017 [citado 15/12/2019];39(4):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242017000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es (9)

Paz González S. A. Motivación profesional hacia la carrera de Medicina en estudiantes santaclareños del preuniversitario “Capitán Roberto Rodríguez” Revista EDUMECENTRO Vol. 12, No. 2 (2020). Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1458/html_559 (11)

Quiñones-Cabeza, Y.M., Quiñones-Cabeza, F. M. y Carvajal-Parra, M.del R. La motivación para mejorar el rendimiento académico en BT de la UEF Rioverde-Ecuador 2023. Pol. Con. (Edición núm. 85) Vol. 9, No 1 Enero 2024, pp. 986-1007. (8)

Rivadeneyra-Zeña M, Ñique-Carbajal C. FEM. Motivación académica en estudiantes de medicina de una universidad privada de Lambayeque, Perú Revista de la Fundación Educación Médica 2023;26(1): 13-17 Disponible en https://medes.com/publication/175946 (10)

Rodríguez Guardado, M. del S. y Gaeta González, M. L. Perfiles motivacionales y rendimiento académico en ciencias exactas y experimentales en estudiantes de Bachillerato mexicanos. Revista de Investigación en Educación, 2021, 19(1), 42-53. México. (13)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##