Revista Oratores - No. 4 - Junio - Noviembre de 2016
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Lafont Mendoza, L., & Vera Guadrón, L. J. (2017). Producción virtual de textos como estrategia de enseñanza en el desempeño académico del inglés. Revista Oratores, (4). https://doi.org/10.37594/oratores.n4.75
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la correspondencia entre la producción textual de cartilla virtuales por los estudiantes de la formación complementaria, enfocadas a la enseñanza del inglés en la básica primaria y su nivel de desempeño en la Escuela Normal de Sahagún Córdoba. El estudio se fundamentó en los aportes teóricos de Basturkmen (2012), Day y Krzanowski (2011), Díaz y Hernández (2010), entre otros. El tipo de investigación fue explicativa, con diseño cuasiexperimental, longitudinal, de campo. La población se constituyó en los estudiantes del III semestre de la Escuela Normal de Sahagún, se les aplicó un pretest y un postest de conocimiento, sometido a validez y confiabilidad, los datos se procesaron con la estadística inferencial. Los resultados de la primera prueba revelaron que existe un bajo rendimiento, luego de aplicar la estrategia se logró que los dos grupos obtuvieran en la posprueba un alto rendimiento, pues lograron la producción textual de cartillas diseñadas a través de herramientas virtuales y el nivel de desempeño en una segunda lengua, como el inglés. Estos resultados se obtuvieron de un estudio realizado en tres fases: revisión teórica relacionada con el uso de estrategias de enseñanza y aprendizaje; aplicación de pretest y postest a 40 estudiantes de III semestre de la formación complementaria y finalmente, la elaboración de cartillas publicadas en Calameo; se concluye que con las estrategias de enseñanza se mejoró el desempeño de los estudiantes y responden a los estándares de competencias exigidos por el Ministerio de Educación Nacional.

Palabras clave:

Citas

Alonso,Luis; y Fernández, Carlos. (2006). Roland Barthes y el análisis del discurso. Universidad Autónoma de Madrid. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, No. 12, julio diciembre, 2006. Pp. 11-35

Arias,Fidias. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. 6a. Edición_ Editorial Episteme. Caracas- Venezuela.

Arrobas, Teresa; Cazenave, José; Cañizares, Juan; y Fernández, María. (2014). Herramientas didácticas para mejorar el rendimiento académico. REDU. Revista de docencia universitaria. Vol. 12.(4) Sept-Dic. Pp. 397-413 Documento en línea: file:///C:/Users/LUIS%20VERA/Downloads/621-3706-1-PB.pdf Consultado el 25/04/2015

Balestrini, Minan. (2006). Cómo se elabora el Proyecto de Investigación. Consultores asociados. 7a edición, Caracas- Venezuela.

Basturkrnen, Helen. (2012). Developing Courses in English for Specific purposes. The Electronic Journal for English as a Second Language. TESL- EJ. Teaching English as a second or foreign language. Junio, Vol.16 No.1.

Corrales, Kathleen. (2009). Construyendo un segundo idioma. El constructivismo y la enseñanza de L2. Revista del Instituto de Estudios en Educación. Universidad del Norte.No. 10. Pp. 156 — 167.

Day, Jeremy; y Krzanowski, Mark. (2011). Teaching English for Specific purposes: An introduction Cambridge University Press.

Díaz, Frida; y Hernández, Gerardo. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Tercera Edición. Editorial Mc Graw Hill. México.

Dijk, Teun Van. (2001). Algunas notas sobre la ideología y la teoría del discurso. P.p. 37-53. Universidad Veracruzana, Xalapa. Traducción de Georgina Trigos. México.

Godoy, Nancy; y Vera, Luis. (2014). Estrategias de enseñanza para la promoción del aprendizaje significativo en el área de Castellano y Literatura. Revista Impacto Científico del Núcleo LUZ — Costa Oriental del Lago de Maracaibo, estado Zulia Venezuela. Vol. 9 N° 2. Pp. 381 — 402.

Gutiérrez, Berumen; Gómez, Marcela; y García, Irma. (2013). Tecnología multimedia como mediador del aprendizaje de vocabulario. Inglés en preescolar. Didáctica, Innovación y Multimedia. Revista Científica de opinión y divulgación. No 27. Documento en línea. Disponible en: http://www.pangea.org/dim/revista.htmConsultado el 22/12/2015

Hedge, Tricia. (2002). Teaching and Learning in the Language Classroom. Oxford University Press. New York.

Hernández, Roberto; Fernández, Carlos; y Baptista, Pilar. (2010). Metodología de la Investigación. 5a edición. Mc. Graw Hill. Perú

Hurtado; Jacqueline. (2012). Metodología de la investigación Holistica. Cuarta edición. Quirón ediciones. Venezuela.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Guía 22.). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas extranjeras: Inglés. Formar en lenguas extranjeras: el reto. Revolución Educativa. Colombia aprende.

Moreira, Marco. (2012) ¿Al final, qué es el aprendizaje significativo?[online]. Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa, no. 25, p. 29-56. Dialnet. San Cristóbal de Laguna. España. Documento en línea:<http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3943478>ISSN: 1130-5371 Consultado 09 de diciembre 2015.

Navarro,Rubén. (2003). El rendimiento académico: Concepto, investigación y desarrollo. REICE. Revista electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. Vol. 1 N 2. Documento en línea:http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/voll n2/Edel.pdf Consultado el 17 de diciembre de 2015.

Oxford, (1990). Language learning strategies. What every teacher should know. Heinle &Heinle Publishers Boston, Massachusetts

Romero, Yaritza. (2015). Modelo didáctico bajo la modalidad b-learning, para promover el aprendizaje significativo de las aplicaciones de la derivada. Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín URBE. Doctorado en Ciencias de la Educación. Maracaibo, Venezuela.

UNESCO, (2012),Informe Forjar la educación del mañana. Decenio de las naciones unidas de la educación para el desarrollo sostenible. Paris Francia. Documento en línea:http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002191/219155s.pdf Consultado el 16 de diciembre de 2015

Urribarrí, Waldo. (2014). Elaboración de instrumentos de medición. Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín URBE. Unidad IV. Validez de instrumentos de medición. Venezuela. Documento en línea: http://wurribarriurbe.blogspot.com/2014/11/elaboracion-de-instrumentos-de-medicion_23.html Consultado 23/11/20 15

Vera, Julia. (2000). La inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes universitarios.

Universidad del Zulia. Trabajo de grado para optar el título de maestría en Educación. Maracaibo- Venezuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##