Moscas necrófagas de interés forense en panamá

Contenido principal del artículo

Autores

Lizbeth Ruth González Fuentes

Resumen

En enero del 2014, se expuso a (a intemperie tejido hepático de cerdo doméstico como sustrato, por un período de 30 días para la obtención de moscas necrófagas, con temperaturas que oscilaban de 27 a 30°C; se colectaron 448 especies de moscas necrófagas (adultos), del Orden Diptera, 3 Familias, 4 géneros y 5 especies. Se encontró que la especie Cochiiomyia macellaria fue la más abundante con un total de 155 adultos colectados, Seguidamente, del Género Chrysomya con un total de 129 adultos colectados, La especie Sarcophaga con un total de 123 adultos colectados y la Musca doméstica con un total de 41 adultos colectados. En donde estas moscas necrófagas pueden ser utilizadas como indicadores en casos forenses.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista ORATORES. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT Y ORATORES, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Sin Derivar 4.0.

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial- Sin Derivar 4.0 Internacional., permite que otros puedan descargar las obras publicadas en esta revista y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

Se recomienda a los autores incluir su trabajo en redes sociales como Researchgate y repositorios institucionales una vez publicado el artículo o hecho visible en la página de la revista, sin olvidar incluir el identificador de documento digital y el nombre de la revista.

                                                               

Referencias

Borror, D., C. Triplehorn and N. Johnson. 2005. An introduction to the study of insects. 7Th ed. Saunders College Publishing, Philadelphia, Pennsylvania. 875 pp.

Calls, E. P. y M. L. Goff. 1992. Forensic entomology in criminal investigations. Annual Review of Entomology. 37: 253-272.

Galloway, A., W. H. Birkby, A.M. Jones, T.E. Henry & B.O. Parks. 1989. Decay rates of human remains in a arid environment. J. Forensic. Sci. 34: 607-616.

Mann, R. W., W. M. Bass & L. Meadows. 1990. Times since death and decomposition of the human body: variables and observations in case and experimental field studies. J. Forensic Sci. 35: 103-111.

Pancorbo M, Ramos R, et al., 2006. Ciencia Forense, Entomología Molecular Forense. 8/2006: 107-130.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.