Revista Oratores - No. 2 - Diciembre de 2014
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Pérez Techachal, E. (2017). Aspectos motivacionales para la práctica de la actividad física. Revista Oratores, (2). https://doi.org/10.37594/oratores.n2.89
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

Este ensayo expone los resultados del estudio descriptivo denominado "Aspectos motivacionales por los cuales la población de 15 años en adelante realiza actividad fisica en el circuito de 3.5 kilómetros del Parque Omar Torrijos de la Ciudad de Panamá" que tuvo como objetivo conocer los motivos más significativos que llevan a una persona a realizar actividad fisica. La importancia del incremento del gasto metabólico poblacional es sin duda un indicador que permite conocer la práctica de actividad fisica de una población, lo cual aunado a una adecuada alimentación, entre otros factores conlleva a una vida saludable.
El estudio basado en la psicología de la actividad fisica pretende indagar cuales son esos motivos para hacer ejercicio. Analiza las principales teorías de la motivación humana y selecciona aquellas que se ajustan a explicar tanto la preferencia como la continuidad de la práctica de estas actividades. Son seleccionados grupos de población de 15 años en adelante en ambos sexos de forma aleatoria conservando un porcentaje aproximado al 50 % de cada sexo. Los resultados reflejan que el trotar es una actividad que proporciona suficiente motivación y los aspectos filiales y de compañía nos son tan significativos.

Palabras clave:

Citas

Elosua R. Actividad física. Un eficiente y olvidado elemento de la prevención cardiovascular, desde la infancia hasta la vejez. Revista Española Cardiología. 2005.

Onzari M. Introducción a la nutrición deportiva. En: Onzari M. Fundamentos de Nutrición en el deporte.Onzari M. ed. Editorial El Ateneo. 1 era edición. Argentina 2004, Pág. 2-7.

Willams M. Nutrición para la Salud, la condición física y el deporte. Editorial Paidotribo, 2002. Oficina de] Despacho de la Primera Dama.

Herbert L. Petri, Jhon M. Govern, Motivación, teoría, investigación y aplicación, Editorial Tomson, España 2009, Pág. 33.

Sáiz Milagros y col., Historia de la psicología, Editorial UOC, España, 2009.

McClellan, David. Estudio de la motivación humana Ediciones Marcea Estados Unidos, 1989.

Charles H Wolfang, Soluciones a los problemas de disciplina y autoridad, Ediciones Ceac España, 2007, Pág. 270.

Veláz Rivas, José Ignacio, Motivos y motivación en la empresa España 2006, Pág. 192.

Ceballo Vicente E. , Manual de técnicas y terapias y modificación de conductas Siglo XXI, España, 2008, Pág. 505.

Can Allan, Psicología positiva, la ciencia de la felicidad, Paidos, España 2007, Pág. 76.

Games Armas Elena, ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Editorial Estudio General, España, 2006, Pág. 127.

Guilamberti Humberto, Diccionario de psicología, Editorial Siglo XXI, Argentina, 2002, Pág. 380.

Can Allan, Psicología positiva, la ciencia de la felicidad, Paidos, España 2007, Pág. 76.

McClellan, David. Estudio de la motivación humana, Ediciones Marcea Estados Unidos, 1989.

Weinberg, Robert S., Fundamentos de psicología del deporte y del ejercicio físico, Editorial Medica Panamericana, México 2007

Ariasca D. Actividadfisica y salud. PubliCE Standar, Grupo Sobre Entrenamiento. Pid: 1. 2002

Pinto Fontanillo JA, Carbajal Azcona A. La dieta equilibrada, prudente o saludable. Madrid, Servicio de Promoción de la Salud, Instituto de Salud Pública, Consejería de Sanidad, 2003.

José Javier Varo Cenarruzabeitia, J. Alfredo Martínez Hernández y Miguel Ángel Martínez-González Beneficios de la actividad física y riesgos del sedentarismo

Weinberg Daniel, Fundamentos de Psicología del Deporte y del Ejercicio Físico. Editorial Médica Panamericana, 4a Edición, Argentina, 2010.

H. Cox Richard, Psicología del deporte: conceptos y sus aplicaciones, 4A Edición, España, 2007,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##