Dimensions

PlumX

Cómo citar
Humanez, C. G. (2023). Desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de la media académica. Revista Oratores, (18), 74–90. https://doi.org/10.37594/oratores.n18.782
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

Las competencias investigativas son la base tanto de la generación del nuevo conocimiento como de la adquisición de un razonamiento crítico y analítico de la realidad, por ello es importante iniciar su desarrollo y fomento en los primeros niveles de la educación del individuo. La presente propuesta pretende desarrollar esas capacidades y habilidades investigativas en estudiantes de la media académica, mediante una propuesta didáctica basada en el enfoque STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). El presente articulo comienza con una contextualización y análisis de la problemática, seguidamente se expone su base teórica y conceptual que fundamentan el estudio, por ultimo se explican algunos aspectos metodológicos y epistemológicos que sustentan el diseño de la misma.

Palabras clave:

Citas

Abreu, O., Gallego, M., Jacome, J., & Martinez, R. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición . Formación Universitaria, 90.

Arias Gómez, J., Villasis Keever, M., & Miranda Novales, M. (2016). El protocolo de la investigación III: La población de estudio. Revista Alergia Mexico, 202.

Aular, J., Marcano, N., & Moronta, M. (2009). Competencias investigativas del docente de educación básica. Laurus, 3.

AyalaGarcía, J. (2015). Evaluación externa y calidad de la educación en Colombia. Banco de la Republica, 27.

Balderas Gutierrez, I. (2017). COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN POSGRADO EN EDUCACION. Congreso Nacional de Investigación Educativa, 3.

Borda Martinez, A. (2021). EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL SISTEMA EDUCATIVO STEM CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIA. Manizales: Universidad Catolica de Manizales.

Casas Anguita, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionario y tratamiento estadístico de los datos. Aten Primaria, 143.

Cyrulies, E., & Schamne, M. (2021). El aprendizaje basado en proyectos: Una capacitación docente vinculante. Scielo, 3.

De Camilloni, A. (2008). El saber didactico. Buenos Aires: Paidós.

Dólivares Durán, N., & Casteblanco Cifuentes, C. (2019). Competencias Investigativas: Inicio de formación de jovenes investigadores en educación media. RHS, Revista Humanismo Y Sociedad, Bogotá.

Forero, M. V. (2019). La formación por competencias en educación superior. Obies, 45.

García, T. (2003). EL CUESTIONARIO COMO INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN. 2.

George Reyes, C., & Salado Rodriguez, L. (2018). Competencias investigativas con uso de las TIC en estudiantes de doctorado. Apertura, 42.

González Jaramillo, S., & Ortiz García, M. (2012). LAs competencias profesionales en la educación superior. Scielo, 339.

Hernandez Mendoza, S., & Duana Avila, D. (2020). Tecnicas e instrumentos de recolección de datos. Universidad Autonoma del estado de Hidalgo, 51.

Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Babtista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación. Mexico: Mc Graw Hill.

Leon, A. (2012). Los fines de la educación. ORBIS, 5.

López Simó, V., Couso Lagaron, D., & Simarro Rodriguez, C. (2020). RED. Revista de Educacióna Distancia. Núm. 62, Vol. 20. Artíc. 07, 31-03-2020DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.410011EducaciónSTEM en y para un mundo digital: el papel de lasherramientas digitalesen el desempeño de prácticas científicas, ingenieriles y m. RED. Revista de Educación a Distancia, 2.

Lopez, V., Couso, D., & Simarro, C. (2017). Educación STEM en y para el mundo digital. Cómo y por qué llevar las herramientas digitales a las aulas de ciencias,matematicas y tecnologías. Barcelona.

Martín, O., & Santaolalla, E. (2020). Educación STEM, formación con-ciencia. Formación de maestros: Retos y Propuestas, 42.

Martínez de Sanchéz, A. (2013). Diseño de investigación. Principios teórico - metodológico y prácticos para su concreción. Escuela de archivología, Universidad de Córdoba, 45-46.

Medina Nicolalde, M., & Tapia Calvopiña, M. (2017). El aprendizaje basado en proyectos una oportunidad para trabajar interdisciplinariamente. Dialnet, 1.

Medina, M. (2017). Ciencia, Tecnología y Sociedad en el siglo 21. Los retos de la tecnociencia y la cultura de CTS.

Mousalli - Kallat, G. (2015). Metodos y disañños de investigación cuantitativa. Creative Commons, 25.

Navarrete Mendieta, G., & Mendieta Garcia, R. (2018). LAS TIC Y LA EDUCACIÓN ECUATORIANA EN TIEMPOS DE INTERNET:BREVE ANALISIS. ales revista multidisciplinaria de investigación, 124.

Ramos, C. (2015). LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA. Unife, 10.

Roncancio Parra, N., & Goméz Paternina, D. (2018). Estandarización de competencias investigativas en educación superior. Bogotá.

Sanchez, A. V. (2020). Aprendizaje basado en competencias: desarrollo e implementación en el ambito universitario. REDU: Revista de docencia universitaria, 22.

Sanchez, M. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista cientifica UISRAEL, 116.

Vara Horna, A. (2012). Siete pasos para una tesis exitosa. Lima: Universidad San Martin de Porres.

Yanez Moretta, P. (2018). Estilos de pensamiento, enfoques epistemológicos y la generación del pensamiento científico. Espacios, 9.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##