Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.
Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Resumen
En toda Institución Educativa la gestión directiva, académica, administrativa y comunitaria recae directamente en el equipo de Directivos Docentes, en calidad de rectores o coordinadores. Ante esta gran responsabilidad se hace necesario diseñar una Propuesta de Gestión Directiva Resiliente que facilite la eficacia y la eficiencia en su desempeño laboral. El presente artículo informa sobre los avances obtenidos en la investigación, originada dentro del marco del Programa de Doctorado en la Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología, UMECIT, titulada “Directivos docentes resilientes, una propuesta para enfrentar la realidad educativa al interior de las instituciones educativas oficiales del municipio de Bucaramanga, Colombia”. Para dar cuenta de la investigación en curso se aborda en primera instancia los objetivos rectores de la investigación. Se presenta de manera sucinta la fundamentación teórica sobre los modelos de gestión directiva a nivel internacional, regional y local y la resiliencia como eje articulador de las competencias funcionales y comportamentales. Seguidamente se expone la metodología seleccionada para direccionar el proceso investigativo. Luego se muestran los principales resultados obtenidos con su correspondiente discusión e interpretación en función de los objetivos específicos. Por último las consideraciones finales a tener en cuenta en la estructuración del producto final de la investigación.
Palabras clave:
Citas
Borden M. (2006). Directores de Escuela en América Latina y el Caribe: ¿Líderes del Cambio o Sujetos a Cambio? Recuperado de: https://docplayer.es/5316499-Directores-de-escuela-en-america-latina-y-el-caribe-lideres-del-cambio-o-sujetos-a-cambio-allison-m-borden-1.html
Borden M. (2009). El liderazgo del director escolar para el mejoramiento de la calidad educativa. Recuperado de: http://www.empresariosporlaeducacion.org/sites/default/files/11_el_liderazgo_del_director_escolar_octubre_2009.pdf
Cerquera, C. Ara y Pabón-Poches, Daysy. (2014). Modelo de intervención psicológica en resiliencia para cuidadores informales de pacientes con Alzheimer * Psychological intervention model for informal caregivers of patients with Alzheimer. Tesis doctoral. diversitas. 11. 181-192. 10.15332/s1794-9998.2015.0002.01.
Day, C., y Gu, Q. (2015). Educadores resilientes, escuelas resilientes: construir y sostener la calidad educativa en tiempos difíciles. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=_PakDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=Educadores+resilientes,+escuelas+resilientes:+construir+y+sostener+la+calidad+educativa+en+tiempos+dif%C3%ADciles&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwitkp-T0-noAhWCc98KHdTrDEwQ6AEIKDAA#v=onepage&q=Educadores%20resilientes%2C%20escuelas%20resilientes%3A%20construir%20y%20sostener%20la%20calidad%20educativa%20en%20tiempos%20dif%C3%ADciles&f=false
Egido Gálvez, M. (2006). EL DIRECTOR ESCOLAR: MODELOS TEÓRICOS, MODELOS POLÍTICOS. Avances en Supervisión Educativa, (4). Consultado de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/238
Forés, A., y Grané, J. (Eds.). (2013). La resiliencia en entornos socioeducativos: sentido, propuestas y experiencias. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=WvekDwAAQBAJ&pg=PT2&dq=fores+y+gran%C3%A9&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjz0Z_bz-noAhUKmuAKHdFbBCkQ6AEIKDAA#v=onepage&q=fores%20y%20gran%C3%A9&f=false
Grondin, J. (2008). ¿qué es la hermenéutica?. Retrieved from https://www.marcialpons.es/libros/que-es-la-hermeneutica/9788425425714/
Guba E. y Linconl y. (2000) . Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. Recuperado de http://sgpwe.izt.uam.mx/pages/egt/Cursos/MetodoLicIII/7_Guba_Lincoln_Paradigmas.pdf
Gvirtz, S., y Podestá, M. E. D. (2010). Mejorar la gestión directiva en la escuela. Buenos Aires, AR: Ediciones Granica. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=DRsmBgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=Mejorar+la+gesti%C3%B3n+directiva+en+la+escuela+Gvirtz,+S.+y+Podest%C3%A1,+(2010),&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiDgv7Jv-noAhUOd98KHTxyCv0Q6AEIMjAB#v=onepage&q&f=true
Henderson y Milstein. (2003). Resiliencia en la escuela. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=NuMJAAAACAAJ&dq=inauthor:%22Nan+Henderson%22&hl=es- 19&sa=X&ved=0ahUKEwi359DvjYLdAhUOj1kKHe7hDT8Q6AEIKzAA
Hernández R, Fernández C y Baptista M. (2014) Metodología de la Investigación, sexta edición. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
Hinojo, L.F. (2006).Percepción de los equipos directivos de los centros de enseñanza secundaria de Andalucía sobre la formación profesional reglada. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. Recuperado de: https://hera.ugr.es/tesisugr/16157850.pdf
Hurtado de Barrera Y. (2008). Algunos criterios metodológicos de la investigación. Recuperado de http://investigacionholistica.blogspot.com/2008/04/algunos-criterios-metodolgicos-de-la.html
Hurtado de Barrera Y. (2012). Metodología de la Investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia. Cuarta edición. Bogotá- Caracas. Ediciones Quirón.
Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía 34. Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. ISBN: 978-958-691-306-5 Copy Right 2008 primera edición.
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Manual de funciones del directivo docente. Resolución 09317 del 6 de mayo de 2016 y anexo 1. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357013_recurso_1.pdf
Puig G y Rubio J. (2013). Manual de resiliencia aplicada. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=HCYlBQAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=manual+de+resiliencia+aplicada&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjP15K-x-noAhVSneAKHVuZBA8Q6AEIKDAA#v=onepage&q=manual%20de%20resiliencia%20aplicada&f=false
Quiñonez, R. M. (2006). Creatividad y resiliencia: Análisis de 13 casos colombianos. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/xmlui/handle/10486/2631
Rivas. M. S. (2012). Fortalezas de carácter y resiliencia en estudiantes de Medicina de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Medicina; Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Psiquiatría. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/xmlui/handle/10486/11241
Sánchez, F.M. (2015). Elementos de las historias de vida que influyen en la elección profesional de los maestros de educación infantil en formación. Tesis Doctoral. Universidad Complutense, Madrid. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/30831/
Secretaria de Educación Bucaramanga. (2018). Página oficial. Recuperado de: http://www.seb.gov.co/wp_educacion/?p=219
UNESCO. (1996). Informe La Educación encierra un tesoro. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa
UNESCO (1999). Cassasus. Informe a la UNESCO. La gestión en busca del sujeto. Marcos conceptuales para el análisis de los cambios en la gestión de los sistemas educativos. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001176/117612so.pdf
UNESCO (2000). Gestión educativa estratégica módulo 2. IIPE. Recuperado: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000159155?posInSet=1&queryId=7bcc2cd7-8e18-42d6-8607-1df7c3060457
UNESCO. (2015). Educación 2030, Declaración de INCHEON. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdf
Valle J y Martínez C. (2010). La dirección de centros escolares en Europa en perspectiva comparada ¿De los modelos tradicionales a un “meta-modelo” supranacional? Recuperado de: http://www.saece.com.ar/relec/revistas/1/art5.pdf