Cultura digital en el benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá

Contenido principal del artículo

Autores

José Rogelio Fung

Resumen

Uno de los más importantes y significativos temas que acontecen en el entorno y contexto tecnológico y socio-cultural de la nueva era en la cual ha proyectado lo más grandes logros científicos de la humanidad, fue la migración de tecnología análoga a tecnología digital, en una perspectiva que ha generado enormes intentos por la búsqueda que evidencian y reconocer el entorno cotidiano que vive una de las Instituciones  más prestigiosa de nuestro país, en materia de salvaguardar vidas, bienes y propiedades, como parte de su misión y visión institucional que despierta un enorme interés científico desde como lo son: la química del fuego así como y el uso de las herramientas tecnológicas para fortalecer el desarrollo humano y mejorar las condiciones laborales de las diferentes secciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá. La Cultura Digital es de suma importancia para la sensibilización y concientización de los usuarios como principales protagonistas para contrarrestar la tecnofobia y erradicar el analfabetismo tecnológico como principales problemas que aquejan está era digital en nuestra sociedad.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista ORATORES. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT Y ORATORES, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Sin Derivar 4.0.

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial- Sin Derivar 4.0 Internacional., permite que otros puedan descargar las obras publicadas en esta revista y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

Se recomienda a los autores incluir su trabajo en redes sociales como Researchgate y repositorios institucionales una vez publicado el artículo o hecho visible en la página de la revista, sin olvidar incluir el identificador de documento digital y el nombre de la revista.

                                                               

Referencias

• ÁLVAREZ MONZONCILLO, José María y ZALLO, Ramón (2002): “Las políticas culturales y de comunicación para el desarrollo de los mercados digitales: un debate necesario”, ZER, núm. 13 (noviembre 2002).

• BECERRA, Martín (2003): Sociedad de la información: proyecto, convergencia, divergencia. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.

• BUSTAMANTE, Enrique (coord.) (2002): Comunicación y cultura en la era digital. Industrias, mercados y diversidad en España. Barcelona: Gedisa.

• BUSTAMANTE, Enrique (coord.) (2003): Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Las industrias culturales en la era digital. Barcelona: Gedisa.

• CHARON, Jean-Marie (2001): “Entretien avec Jean-Marie Charon: Les incertidumbres du cyberjournalisme”, Sciences humaines, hors-série nº 32, mars 2001, Paris.

• Guipúzcoa: HIRU Argitaletxe. ZALLO, Ramón (1988): Economía de la comunicación y la cultura. Madrid: Akal.

• MIÈGE, Bernard; PAJON, Patrick y SALAUN, Jean-Michel (1986): L'industrialisation de l'audiovisuel. Paris: Editions Aubier. MIÈGE, Bernard (2000): Les industries du contenu face à l’ordre informationnel. Grenoble: Presses Universitaires de Grenoble.

• RAMONET, Ignacio (2000): La tecnología: revolución o reforma. El caso de la información, (conferencia pronunciada en Pontevedra el 27 de abril de 2000 durante la Semana Galega de Filosofía organizada por el Aula Castelao de Filosofía).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.