Dimensions

PlumX

Cómo citar
Valverde Batista, R. A. (2018). Retornos económicos regionales y provinciales del servicio de internet para todos. Revista Oratores, (8), 74–88. https://doi.org/10.37594/oratores.n8.222
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

Panamá en los últimos años en promedio ha crecido económicamente por arriba del 8%; esto como resultado de perfeccionar su plataforma de servicios ligados al Canal de Panamá. En consecuencia de este alto crecimiento, el país se avoca a reducir la brecha digital que implica invertir a nivel nacional y con la firme convicción de que los resultados impulsarán y coadyuvarán a un crecimiento económico. Se analizaron los datos o estadísticas de servicio de internet para todos con un enfoque de investigación de carácter descriptivo-cuantitativo, los cuales se obtuvieron como fuente primaria a través de una encuesta aplicada a los usuarios en cada provincia del país y también de fuente secundaria obtenida de organismos especializados nacionales e internacionales. La Región Occidental tiene una tasa de retorno de 172.24%, lo que representa un beneficio económico de B/. 25.3 millones; mientras que la Región Central del país tiene una tasa de retorno de 172.99%, traduciéndose en B/. 74.9 millones y termina la Región Oriental que tiene una tasa de retorno del 141.88% dando como resultado un monto nominal de B/. 129.6 millones. La provincia de Herrera fue la de mayor retorno económico con una relación beneficio costo de B/. 10.22 por cada dólar invertido por el Gobierno Nacional, mientras que la provincia de Colón fue la de menor retorno económico, al reflejar una relación costo-beneficio de B/ 6.44.

Palabras clave:

Citas

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. (2012). Indicadores de Internet. Panamá. 6 páginas.

CASATTI R. M. (2001). “Manual para la formulación y evaluación de proyectos”, Universidad de Panamá, Panamá.

ILPES. (1972). Manual de formación y evaluación de proyectos. ONU.

INEC. (2010). XI Censo de población y VII de Vivienda. Contraloría General de la República.

LÓPEZ. L. (1993). “Guía práctica para la presentación de investigaciones”. Editorial de la Universidad Nacional de Panamá, Panamá, Cuarta edición, 1993, 197 páginas.

MADDALA G.S. (1996). Introducción a la econometría. Segunda edición. Prentice Hall, México.

STRATMARK. (2012). Informe final sobre el estudio de percepción de la opinión pública en toda la República de Panamá sobre la Red Nacional de Internet y la evaluación sobre su contribución a la sociedad panameña. Panamá, 129 páginas.

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES. (2012). Cargo de suscripción mensual sobre los Datos de Precios de Internet en Panamá. ONU.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##