Dimensions

PlumX

Cómo citar
Montenegro De Gracia, R. E. (2023). Estrategias de aprendizaje y ansiedad ante los exámenes en estudiantes de la Licenciatura en Optometría. Revista Oratores, (19), 74–84. https://doi.org/10.37594/oratores.n19.1198
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

La ansiedad ante los exámenes es uno de los problemas que con más frecuencia se presenta en los estudiantes que se enfrentan a diversas pruebas académicas. Muchos al utilizar estrategias de aprendizaje como actividades conscientes e intencionales pueden lograr guiar sus acciones para alcanzar las determinadas metas de aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue analizar la relación que existe entre la utilización de las estrategias de aprendizaje y la ansiedad ante los exámenes en estudiantes de cuarto semestre de la Licenciatura en Doctorado Profesional en Optometría de la UDELAS. Esta investigación tuvo un diseño no experimental de tipo transversal, descriptivo-correlacional, en la que se midió el nivel de relación entre ambas variables. La muestra fue de 18 estudiantes de cuarto semestre del turno matutino de la sede central de UDELAS. Fueron seleccionaron mediante un tipo de muestra estadística no probabilístico por conveniencia. Los estudiantes cumplían con las características de la investigación y eran el total de estudiantes que pertenecían al grupo matutino del único curso de cuarto semestre de la carrera de doctorado profesional en optometría. Se utilizó el programa estadístico SPSS para realizar los análisis respectivos de la investigación. Mediante el análisis de datos se encontró una correlación positiva moderada, significativa (r: 0.635; sig. 0.05) entre las variables de ansiedad ante los exámenes y el uso de estrategias de aprendizaje. Dichos resultados nos indicaron que es de suma relevancia brindar al estudiante las estrategias pertinentes que favorezcan un mejor entendimiento de la información y lograr reducir fracasos que muchas veces están ligados a la ansiedad que estos presentan y se debe al no estudiar correctamente, a la falta de comprensión y al no contar con las estrategias que mejoren su aprendizaje.

Palabras clave:

Citas

Espinosa, I. (2016). Tipos de muestreo. Biblioteca Virtual En Salud Honduras, 1, 2-6.

IBM Corp. (2016). IBM SPSS Statistics para Windows, versión 24.0. Armonk, Nueva York: Obtenido de https://hadoop.apache.org

Monje, C. (2011). Metodología De La Investigación Cualitativa Y Cuantitativa. Colombia: Universidad Sur colombiana.

Navas, W., & Vargas, M. (2012). Trastornos De Ansiedad:Revisión Dirigida Para Atención Primaria. Revista Medica De Costa Rica Y Centroamerica , 497-507.

Perez, D., Rivera, S., & Gómez, J. (2014). Prevalencia De Ansiedad En Estudiantes Universitarios. Scielo , 79-89.

Piemontesi, S., Heredia, D., & Furlan, L. (2012). Propiedades Psicométricas De La Versión En Español Revisada Del Inventario Alemán De Ansiedad Ante Exámenes (Gtai-Ar) En Universitarios Argentinos . Universitas Psychologica, 11(1) , 177-186.

Pizano, G. (2012). Las Estrategias De Aprendizaje Un Avance Para Lograr El Adecuado Procesamiento De La Información. Investigación Educativa , 57-68.

Sousa, V., Driessnack, M., & Costa, I. (2007). Revisión De Diseños De Investigación Resaltantes Para Enfermería. Parte 1: Diseños De Investigación Cuantitativa. Rev. Latino-Am Enfermagem ., 15 (3), 1-6

Valero, L. (1999). Evaluación De Ansiedad Ante Exámenes: Datos De Aplicación Y Fiabilidad De Un Cuestionario Caex. Anales De Psicología, 223-231.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##