Revista CATHEDRA 12
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Herrera Jara, L. E. (2020). Metodología de la investigación aplicada al derecho penal y las ciencias forenses. Revista Cathedra, (12), 62–71. https://doi.org/10.37594/cathedra.n12.379
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


Los manuscritos enviados a la Revista Cathedra deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista CATHEDRA. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Cathedra, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

Es imperativo que tanto estudiantes como investigadores profundicen en el tema de la investigación: cómo investigar, qué investigar y de qué manera hacerlo, inculcar el espíritu científico que debe ser la esencia de la formación superior. La importancia del conocimiento y aplicación de los métodos y técnicas de investigación en el campo del derecho y las ciencias forenses radican en la adquisición de las herramientas necesarias para el desempeño eficiente del ejercicio profesional. Esto quiere decir que no sólo van a ser útiles estas herramientas para acreditar una materia u obtener un grado académico, sino que al aprenderlas durante la formación académica se van a poner en práctica también como postulante o litigante, como operador judicial, como asesor jurídico en los Congresos legislativos o en la administración pública o privada y, sin duda, como docente e investigador. La investigación es un procedimiento válido y recomendado para todos los campos de estudio, sean humanísticos o científicos. Puede ser efectuada durante el período de clases o en periodos aparte según las circunstancias y posibilidades del ámbito académico. El Investigar conlleva al desarrollo de una actividad especial, sistemática, controlada, empírica y crítica, orientada por conceptos y categorías, ordenada por una estrategia de procedimientos y destinada a producir conocimiento científico sobre un aspecto o área de la realidad o a resolver problemas prácticos de ella.

Palabras clave:

Citas

AchiG S., Lucas, (1986). Metodología de la investigación social, Cuenca, Ecuador, Universidad de Cuenca.

Ander-egg, Ezequiel, (1990). Técnicas de investigación social, Alicante, Gráficas Díaz.

Aparisi, Ángela et al., (1992). Introducción a la teoría del derecho, Valencia, Tirant lo Blanch.


ATienza, Manuel, (2001). El sentido del derecho, Barcelona, Ariel.

ATienza, Manuel. (1989). Introducción al derecho, Barcelona, Ariel.

Bascuñán Valdés, Aníbal, (1961). Manual de técnicas de investigación jurídica, Santiago de Chile, Ediciones Jurídicas.


BoBBio, N., (1980). Contribución a la teoría del derecho, trad. A. Ruiz Miguel, Valencia, Fernando Torres Editor.

Bueno, G., (1995). ¿Qué es la ciencia?, Oviedo, Pentalfa.


BunGe, Mario, (1975). La ciencia, su método y su filosofía, Buenos Aires, Siglo XX. DanhKe, L. B., “Investigación y comunicación”, en Fernández-Collado, C. y DanhKe, G. Fix-zamudio, Héctor, (1971). “Reflexiones sobre la investigación jurídica”, Revista Jurídica Messis, No. 2, pp. 34-78.


Erlandson, D. A.et al., (1993). Doing naralistic inquiri, London, Sage, 1993.

GIRALDO ÁNGEL, J. (1999). Metodología y Técnica de la Investigación Jurídica. Bogotá, Colombia: Ediciones Librería el Profesional.

Hernández Sampieri, R., Fernández-collado, C., Baptista Lucio, Pilar, (2003). Metodología de la investigación, 3ra ed., México, McGraw-Hill.

La investigación científica, (1972). La Habana, Ciencias Sociales.

L., La comunicación humana: ciencia social, (1989). México, McGraw-Hill.

Larroyo, Francisco. (1959). Pedagogía de la enseñanza superior. México D. F. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, 366 págs. Primera edición.

PÉREZ SERRANO, G. (1990). Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. Madrid:
Editorial La Muralla.

Villoro, Juan. (2017). La vida que se escribe. Edit El Colegio Nacional. 2da edición. México

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##