Enfoque y alcance

CATHEDRA, revista de Derecho y Ciencias Forenses, abarca una temática científica especializada en la que se divulgan artículos de investigación relacionados con las ciencias antes mencionadas.

Los trabajos presentados provienen del esfuerzo constante de la comunidad de investigadores, alumnos y docentes que integran la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) y también de aquellos estudiosos del Derecho y de las Ciencias Forenses, interesados en exponer los resultados de sus investigaciones o sus reflexiones sobre temáticas del área, con la rigurosidad científica que exige una publicación arbitrada.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Arbitraje y Evaluación de los trabajos

El proceso de evaluación que se aplica a los artículos presentados es el siguiente:

Previa verificación de las pautas metodológicas, se remite el artículo a 3 árbitros evaluadores expertos en área temática al que corresponde el trabajo de investigación, ensayo, o artículo teórico, a los cuales se les dará un tiempo lapso de tres semanas, contados a partir de la fecha de recepción del artículo a los fines que se realicen las observaciones cualitativas conforma al formato que la revista ha diseñado para tales efectos; al cabo de este tiempo lo Árbitros remitirán el Artículo al editor, y éste a su vez regresará por vía electrónica, el artículo al autor con las observaciones respectivas para que éste modifique o mantenga el contenido del mismo.

Recibida la evaluación del árbitro, El comité editorial establecerá la fecha de publicación en la primera reunión que se fije con este fin siempre y cuando no existan correciones que realizar, en ese casop se notificará al autor para que realice los cambios indicados por los árbitros.

IMPORTANTE: En el proceso de evaluación, nunca le es informado al autor el nombre del evaluador, y de la misma manera, el evaluador bajo ninguna circunstancia conoce el nombre del autor del artículo a evaluar.

COPYRIGHT: Los derechos de autor en todas las colaboraciones que sean aceptadas para su publicación permanece con sus autores y la revista solo adquiere los derechos de publicación. Los autores quedan en propia libertad de volver a usar su propio material pero si la totalidad o cualquier parte del material son publicados en otro sitio, el autor deberá reconocer a CATHEDRA como el sitio original de la publicación.

Igualmente, la revista no asume responsabilidad por las posibles violaciones a derechos de terceras personas por el material suministrado por sus colaboradores.

 

PAUTAS DE ENVÍO DE LOS TRABAJOS


1. Los trabajos deben ser entregados en formato digital en la Dirección de investigación y extensión de UMECIT o por vía electrónica a través del correo cathedra@umecit.edu.pa

2. En ambos casos se deberán seguir las siguientes guías: 

a. En el "Asunto" se colocará el rótulo "Artículo para la Revista CATHEDRA"

b. en el mensaje electrónico en el cual se envía adjunto el trabajo, se debe indicar: números de teléfono y/o fax que permitan contactar al autor(es); una síntesis curricular de cada uno de los autores que incluya: títulos o grados académicos, institución de adscripción y/o organización, organismo, institución o comunidad de procedencia; cargo actual principal, dirección postal y la dirección de correo electrónico. Así mismo, deberán indicar que el trabajo no ha sido publicado; sometido para evaluación ni para publicación a ninguna otra revista, y que se otorga permiso para reproducir el texto, gráfico o cualquier otro material que tenga reserva de derechos.

3. Una vez recibidos los trabajos, se envía acuso de recibo del manuscrito vía correo electrónico al autor.

4. se debe adjuntar fotos de los autores en formato digital, tamaño carnet.

5. Seguidamente, el comité editorial realiza una evaluación preliminar al manuscrito para determinar si el mismo cumple con las normas editoriales de la revista CATHEDRA.

6. Estimada la pertinencia y constatado el cumplimiento de las normas, el comité editorial somete los artículos a arbitraje, mediante la modalidad doble ciego, el cuál asegurará la confidencialidad del proceso, al mantener en reserva la identidad del autor o los autores y de los árbitros. Caso contrario, si el trabajo no cumple con las normas de publicación de la revista, el comité editorial propondrá que no sea enviado al proceso de arbitraje, y se le notificará al autor sobre esta desición, vía correo electrónico.

7. Los trabajos que se reciban en la revista serán arbitrados por especialistas nacionales y/o internacionales de reconocida trayectoria profesional en sus respectivos campos de investigación. Según las normas de evaluación, los árbitros deberán considerar los siguientes criterios: originalidad, novedad, relevancia, organización interna y de contenido de trabajo, claridad y coherencia del discurso, competencias gramaticales, funcamentación teórica y metodológica, análisis e interpretación de los resultados, actualidad y relevancia de las fuentes consultadas y aportes al conocimiento.

8. Los árbitros emitirán un veredicto, pudiendo ser una de las siguientes desiciones. a) publicable sin modificaciones, b) publicable con modificaciones, c) no publicable.


9. Si el manuscrito admite correcciones ligeras o sustanciales, las mismas se le harán llegar al autor a su dirección electrónica, para su adecuación definitiva, teniendo para ello un plazo hasta de 30 días. si en ese lapso el Comité editorial no ha recibido respuesta, por vía correo electrónico, se entenderá que el autor no tiene interés en publicar en la revista y su manuscrito será descartado definitivamente.

10. El comité editorial se reserva el derecho de constatar el cumplimiento de las normas editoriales antes de iniciar el proceso de arbitraje.

11. Los conceptos u opiniones emitidos en los artículos, será exclusiva responsabilidad del autor / autores.

12. Lo no previsto en estas normas será resuelto en el comité editorial, atendiendo a los intereses de la Revista Cathedra