Revista CATHEDRA 12
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Gutiérrez Robayo, O. (2020). Abordaje criminalístico y penal de los hechos de tránsito. Revista Cathedra, (12), 51–61. https://doi.org/10.37594/cathedra.n12.378
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


Los manuscritos enviados a la Revista Cathedra deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista CATHEDRA. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Cathedra, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

Distintos episodios de siniestralidad vial (hechos de tránsito) a los que se suma decisiones judiciales a favor de la libertad de conductores imputados de delitos cometidos con ocasión de la conducción de un automotor son, en gran medida, los factores que obran de disparador de normatividad. Lo que se pretende es suministrar alguna solución a todos los conflictos sociales, o cuanto menos, a los que se considera más importantes, aunque en la realidad no lo sean. De este modo, el derecho penal -otrora entendido como de mínima intervención-, avanza hacia una penalización indiscriminada de conductas que, en muchos casos, ni siquiera ponen en riesgo un determinado bien jurídico. Ante la ocurrencia de un hecho criminal (o no criminal, pero que la sociedad reclama que lo sea) de gran impacto social, observamos una inmediata reacción de la política pregonando a los cuatro vientos la reforma penal para solucionar rápidamente el conflicto, ya sea modificando y creando nuevas normas como agravantes punitivos, particularmente sometidos a una severa penalidad o bien endureciendo las penas de tipos penales ya existentes, pretendiendo con ello brindar soluciones por lo general meramente simbólicas o formales, más orientadas a calmar la voracidad popular que a dar una real solución al conflicto social.

Palabras clave:

Citas

ALCÁCER GUIRAO RAFAEL, (2003). ¿Lesión del bien jurídico o lesión del deber?. Apuntes sobre el concepto material del delito, Serie Mayor, Atelier, Barcelona.

ARTEAGA SANCHEZ JOSÉ, (sf.). La culpabilidad en la teoría del hecho punible, Universidad

BAJO FERNÁNDEZ MIGUEL, (2008). Nuevas tendencias en la concepción sustancial del injusto penal, InDret 3/2008, Revista para el Análisis del Derecho, disponible en www.indret.com

BETTIOL GIUSEPPE, (1965). Derecho penal, “Parte general”, Temis, Bogotá, Bibliografica Omeba, Buenos Aires, 1967.

CARMONA SALGADO CONCEPCIÓN, (1997). Delitos contra la seguridad del tráfico, en Derecho penal español, parte especial, (Dir. Manuel Cobo del Rosal), Madrid.

Central de Venezuela, Caracas, 1975.

Constitución Política de Colombia

Código Penal Colombiano Ley 599 de 2000, Ley 1326 de 2009, Ley 1826 de 2017.

Código de Procedimiento Penal Ley 906 de 2004

Código Nacional de Tránsito y Transporte. Ley 769 de 2002 Mdf. Ley 1383 de 2010

DE VICENTE MARTÍNEZ ROSARIO, Seguridad vial y Derecho penal. En especial el homicidio imprudente cometido con vehículo a motor”, disponible en www.unifr.ch.

FERNÁNDEZ BERMEJO DANIEL, El delito de conducción de vehículos de motor bajo la influencia de los efectos del alcohol, La Ley penal, No. 119-2016, Madrid, disponible en www.UDIMA.es.

FIGARI RUBÉN E., Mas consideraciones sobre los denominados delitos de tránsito, disponible en http://www.rubenfigari.com.ar

Policía Nacional, Dirección Nacional de Escuelas, Escuela de seguridad Vial, Investigación de Accidentes de Tránsito en Colombia.

Manual para diligenciar Informes Policiales de Accidentes de Tránsito, Resolución 0011268 de 2012.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##