Cathedra No. 2 Año 2 - Julio 2013
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Osellame R., G. (2017). Las garantías de productos y servicios a la luz del derecho del consumidor panameño. Revista Cathedra, (2), 13–19. https://doi.org/10.37594/cathedra.n2.36
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


Los manuscritos enviados a la Revista Cathedra deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista CATHEDRA. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Cathedra, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

El Derecho del Consumidor es un sistema global de normas, principios, instituciones e instrumentos de implementación, consagrados por el ordenamiento jurídico en favor del consumidor, para garantizarle en el mercado una posición de equilibrio en sus relaciones con los empresarios. Esta definición desplaza las concepciones anteriores sobre el Derecho de los Comerciantes, del Derecho Mercantil codificado. Desdoblando así, el Principio de Atracción, contenido en el artículo 4 del Código Comercio de la República de Panamá, para lograr estabilizar simétricamente, las relaciones entre comerciantes versus particulares, y provocando una progresiva desmercalización de las relaciones comerciales y la correlativa socialización del nuevo derecho, para hacerlo más solidario y humanizado. Se trata de una transformación que viene operando crecientemente los sistemas jurídicos nacionales y supranacionales, a través de la gradual instrumentación de normas, instituciones y procedimientos de protección de los consumidores. Una evolución que llegaría a completarse, en la medida en que se consagraran una serie de grados o niveles de protección que se deben integrar sucesivamente:

 a) El reconocimiento normativo o declaración de los derechos de los consumidores;

b) El establecimiento de soluciones sustanciales del derecho de fondo;

c) La instrumentación de mecanismos de implementación de los derechos y soluciones sustanciales;

d) La predisposición de políticas de defensa del consumidor que se integren con el sistema de protección jurídica;

e) La destinación de esas políticas, en favor de todos los sectores de la población y, particularmente, de los consumidores más necesitados.

Palabras clave:

Citas

GONZÁLEZ BALLESTEROS, Teodoro. Diccionario Jurídico. Editorial Dikinson, S.L.,
Madrid. 2006.

GONZÁLEZ LÓPEZ,AbilioA. Ojo con su Bolsillo:Exija Siempre su Garantía, Publicado en LAPRENSA. Sección de Economía. Edición del 19 de diciembre de 2012.

Ley 23/2003, de 10 de julio de 2003 (España).

Ley 24.240 (publicada en el B.O. del 30-7-98)- (Argentina).

Ley 45, de 31 de octubre de 2007 (Panamá).

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##