The content of the publications and the links suggested in them are the sole responsibility of the authors and not of the METROPOLITAN UNIVERSITY OF EDUCATION, SCIENCE AND TECHNOLOGY (UMECIT) or CATHEDRA magazine. They are protected by international copyright laws just as the UMECIT and CATHEDRA logos, hence their reproduction is totally prohibited
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
The authors maintain the copyright and transfer the right of the first publication to the journal, with the article registered with Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives License, which allow others They can download the works published in this magazine and share them with other people, as long as their authorship is recognized, but they cannot be changed in any way nor can they be used commercially.
Authors are recommended to include their work in social networks such as Researchgate and institutional repositories once the article or visible fact has been published on the journal page, without forgetting to include the digital document identifier and the name of the journal.
Abstract
El Derecho del Consumidor es un sistema global de normas, principios, instituciones e instrumentos de implementación, consagrados por el ordenamiento jurídico en favor del consumidor, para garantizarle en el mercado una posición de equilibrio en sus relaciones con los empresarios. Esta definición desplaza las concepciones anteriores sobre el Derecho de los Comerciantes, del Derecho Mercantil codificado. Desdoblando así, el Principio de Atracción, contenido en el artículo 4 del Código Comercio de la República de Panamá, para lograr estabilizar simétricamente, las relaciones entre comerciantes versus particulares, y provocando una progresiva desmercalización de las relaciones comerciales y la correlativa socialización del nuevo derecho, para hacerlo más solidario y humanizado. Se trata de una transformación que viene operando crecientemente los sistemas jurídicos nacionales y supranacionales, a través de la gradual instrumentación de normas, instituciones y procedimientos de protección de los consumidores. Una evolución que llegaría a completarse, en la medida en que se consagraran una serie de grados o niveles de protección que se deben integrar sucesivamente:
a) El reconocimiento normativo o declaración de los derechos de los consumidores;
b) El establecimiento de soluciones sustanciales del derecho de fondo;
c) La instrumentación de mecanismos de implementación de los derechos y soluciones sustanciales;
d) La predisposición de políticas de defensa del consumidor que se integren con el sistema de protección jurídica;
e) La destinación de esas políticas, en favor de todos los sectores de la población y, particularmente, de los consumidores más necesitados.
References
Madrid. 2006.
GONZÁLEZ LÓPEZ,AbilioA. Ojo con su Bolsillo:Exija Siempre su Garantía, Publicado en LAPRENSA. Sección de Economía. Edición del 19 de diciembre de 2012.
Ley 23/2003, de 10 de julio de 2003 (España).
Ley 24.240 (publicada en el B.O. del 30-7-98)- (Argentina).
Ley 45, de 31 de octubre de 2007 (Panamá).
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ.