Resumen
Buscamos plantear como tema principal la memoria basada en el aprendizaje, tomando en cuenta que estos dos términos son mecanismos específicos que se activan por estímulos ambientales y que son capaces de modificar las conductas. Siendo así, esos estímulos los cuales puedan influir en la conducta a través de su interacción con programas genéticos. Además, se busca identificar la importancia que ocupa la memoria en el proceso del aprendizaje y además poder distinguir entre las diferentes fases, factores y trastornos del proceso de memorización de contenidos durante el aprendizaje.
Si bien es cierto que hace mucho todavía se pensaba en el cerebro como en una especie de baúl en donde se guardaban los recuerdos debidamente archivados en compartimentos, hoy se sabe que en el proceso de aprender y memorizar interviene el encéfalo entero y que no existe un órgano de la memoria propiamente dicho. El sistema límbico es, al parecer, el encargado del control de los datos que alberga la memoria.
Palabras clave:
Citas
Brown (1975); Boekaert, Pintrich y Zeidner (2000), y Marton y Booth (1997)
Carrillo-Mora, P., 2020. Sistemas De Memoria: Reseña Histórica, Clasificación Y Conceptos Actuales. Primera Parte: Historia, Taxonomía De La Memoria, Sistemas De Memoria De Largo Plazo: La Memoria Semántica. [online] Scielo.org.mx. Available at: [Accessed 15 May 2020].
Covarrubias, S.G. (junio de 1994.) Obtenido de http://files.iramirez.webnode.es/20000001238403393a7/Memoria%20y%20aprendisaje.pdf
Fuentes, A., 2020. La Importancia De La Inteligencia Emocional En Los Niños. [online] Portal de educación infantil, primaria y para padres. Available at: [Accessed 15 May 2020].
hacerfamilia.com. 2020. La Importancia De La Memoria En El Proceso De Aprendizaje. [online] Available at: [Accessed 15 May 2020].
Ined21.com. 2020. APRENDIZAJE Y MEMORIA |. [online] Available at: [Accessed 15 May 2020].
Programa de Investigación: Resultados educativos Crecer 2018. Dirigidos por: Harvey Spencer Sánchez-Restrepo presidente ejecutivo.