Dimensions

PlumX

Cómo citar
Castillo, L., Andrade, J., Albarracín, L., & Sarco Santo, A. (2025). Impacto psicológico en el autoestima y desempeño en jóvenes desempleados. Revista Semilla Científica, 1(7), 125–133. https://doi.org/10.37594/sc.v1i7.1754
Términos de licencia

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar el impacto psicológico del desempleo en la autoestima y el desempeño personal de jóvenes entre 18 y 30 años en Panamá Oeste. Se utilizó una metodología cualitativa mediante entrevistas semiestructuradas a tres jóvenes desempleados, lo que permitió explorar sus experiencias emocionales frente al desempleo. Entre los hallazgos más relevantes se identificaron el deterioro de la autoimagen, la presencia de emociones negativas como tristeza y frustración, una disminución en la motivación personal y una percepción pesimista del futuro. Sin embargo, también se destacó el papel protector del apoyo familiar. Se concluyó que el desempleo prolongado afecta significativamente la salud mental de los jóvenes, lo que hace necesario implementar estrategias psicosociales que fortalezcan la resiliencia y faciliten su reinserción laboral.

Citas

Arauz, J., Ibarra, K., Iglesias, N., Santi Mateo, W., Velásquez, D., Guerrero, A., Ríos, E., Pérez, M., & González, V. (2020). Memoria en base a dificultades de aprendizaje. Revista Semilla Científica, 1(1), 62–78. UMECIT.

Conducta Científica. (2022). Memoria y aprendizaje: Estrategias para la adquisición del conocimiento. Conducta Científica, 2022. Recuperado de https://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/220

Ecotv Panamá. (2024, enero 30). Reportan 40 mil estudiantes afectados por problemas académicos y psicológicos en 159 escuelas en 2024. Ecotv Panamá. https://www.ecotvpanama.com/nacionales/reportan-40-mil-estudiantes-afectados-problemas-academicos-y-psicologicos-159-escuelas-2024-n6031855?utm_source=chatgpt.com

Ensegundos.com.pa. (2018, septiembre 21). En Panamá hay 22 mil panameños que sufren Alzheimer. Ensegundos.com.pa. https://ensegundos.com.pa/2018/09/21/en-panama-hay-22-mil-panamenos-que-sufren-alzheimer/?utm_source=chatgpt.com

Investigación y Pensamiento Crítico. (2018). Impacto del uso de los recursos tecnológicos didácticos en el desarrollo de habilidades cognitivas en estudiantes de educación media en Ciudad de Panamá. Investigación y Pensamiento Crítico, 2018. Recuperado de https://ipc.org.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/93

Ministerio de Educación de Panamá (Meduca). (2024, febrero 15). Meduca confirma mayor rezago en el aprendizaje. Prensa. https://www.prensa.com/sociedad/meduca-confirma-mayor-rezago-en-el-aprendizaje/?utm_source=chatgpt.com

Mosquera Rentería, E. (2020). La memoria y las estrategias lúdico-didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Rural Gabriela White de Vélez. UMECIT.

Revista IPC. (2021). Prevalencia de la dislexia en estudiantes de 4° a 6° grado en la Ciudad de Panamá. Revista Internacional de Psicología y Ciencias del Comportamiento, 2(1), 45-60. https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/208?utm_source=chatgpt.com

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.

González, M., & Rodríguez, L. (2020). Trastornos del aprendizaje en estudiantes panameños: Diagnóstico y abordaje educativo. Universidad de Panamá.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
0%
33%
Días para la publicación 
33
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología