Dimensions

PlumX

Cómo citar
Espinoza, W., & Sinisterra, C. (2025). Memoria y Aprendizaje. Revista Semilla Científica, 1(7), 57–72. https://doi.org/10.37594/sc.v1i7.1746
Términos de licencia

Resumen

El presente artículo tuvo como objetivo principal la exploración de los trastornos de la memoria y del aprendizaje, con énfasis en cómo diversas herramientas y enfoques pedagógicos pueden facilitar su tratamiento y mejorar la comprensión en los individuos afectados. Los trastornos abordados incluyen condiciones como el Alzheimer, la amnesia, el síndrome de Korsakoff, así como los trastornos del aprendizaje, tales como la dislexia, la disgrafía, la disortografía, entre otros, los cuales repercuten de manera significativa en el proceso cognitivo y académico de quienes los padecen. En particular, se centró en el impacto de estos trastornos en la población de Panamá. Para ello, se adoptó un enfoque metodológico documental, en el que se revisaron una serie de artículos científicos y libros especializados sobre el tema. En este análisis, se profundizó en el uso de herramientas visuales, tales como los mapas conceptuales, los esquemas, los flujogramas y los diagramas, los cuales se han identificado como recursos eficaces para la mejora de la retención de la información y la facilitación del aprendizaje en personas con dificultades cognitivas. Estos recursos, en combinación con enfoques teóricos del aprendizaje como el cognitivismo, el conductismo, el constructivismo y el conectivismo, se revelaron como estrategias de intervención que contribuyen significativamente a la mejora del rendimiento cognitivo y académico.

Citas

Arauz, J., Ibarra, K., Iglesias, N., Santi Mateo, W., Velásquez, D., Guerrero, A., Ríos, E., Pérez, M., & González, V. (2020). Memoria en base a dificultades de aprendizaje. Revista Semilla Científica, 1(1), 62–78. UMECIT.

Conducta Científica. (2022). Memoria y aprendizaje: Estrategias para la adquisición del conocimiento. Conducta Científica, 2022. Recuperado de https://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/220

Ecotv Panamá. (2024, enero 30). Reportan 40 mil estudiantes afectados por problemas académicos y psicológicos en 159 escuelas en 2024.
Ecotv Panamá. https://www.ecotvpanama.com/nacionales/reportan-40-mil-estudiantes-afectados-problemas-academicos-y-psicologicos-159-escuelas-2024-n6031855?utm_source=chatgpt.com

Ensegundos.com.pa. (2018, septiembre 21). En Panamá hay 22 mil panameños que sufren Alzheimer. Ensegundos.com.pa. https://ensegundos.com.pa/2018/09/21/en-panama-hay-22-mil-panamenos-que-sufren-alzheimer/?utm_source=chatgpt.com

González, M., & Rodríguez, L. (2020). Trastornos del aprendizaje en estudiantes panameños: Diagnóstico y abordaje educativo. Universidad de Panamá.

Investigación y Pensamiento Crítico. (2018). Impacto del uso de los recursos tecnológicos didácticos en el desarrollo de habilidades cognitivas en estudiantes de educación media en Ciudad de Panamá. Investigación y Pensamiento Crítico, 2018. Recuperado de https://ipc.org.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/93

Ministerio de Educación de Panamá (Meduca). (2024, febrero 15). Meduca confirma mayor rezago en el aprendizaje. Prensa. https://www.prensa.com/sociedad/meduca-confirma-mayor-rezago-en-el-aprendizaje/?utm_source=chatgpt.com

Mosquera Rentería, E. (2020). La memoria y las estrategias lúdico-didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Rural Gabriela White de Vélez. UMECIT.

Revista IPC. (2021). Prevalencia de la dislexia en estudiantes de 4° a 6° grado en la Ciudad de Panamá. Revista Internacional de Psicología y Ciencias del Comportamiento, 2(1), 45-60. https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/208?utm_source=chatgpt.com

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
0%
33%
Días para la publicación 
31
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología