Resumen
El presente artículo tuvo como objetivo principal la exploración de los trastornos de la memoria y del aprendizaje, con énfasis en cómo diversas herramientas y enfoques pedagógicos pueden facilitar su tratamiento y mejorar la comprensión en los individuos afectados. Los trastornos abordados incluyen condiciones como el Alzheimer, la amnesia, el síndrome de Korsakoff, así como los trastornos del aprendizaje, tales como la dislexia, la disgrafía, la disortografía, entre otros, los cuales repercuten de manera significativa en el proceso cognitivo y académico de quienes los padecen. En particular, se centró en el impacto de estos trastornos en la población de Panamá. Para ello, se adoptó un enfoque metodológico documental, en el que se revisaron una serie de artículos científicos y libros especializados sobre el tema. En este análisis, se profundizó en el uso de herramientas visuales, tales como los mapas conceptuales, los esquemas, los flujogramas y los diagramas, los cuales se han identificado como recursos eficaces para la mejora de la retención de la información y la facilitación del aprendizaje en personas con dificultades cognitivas. Estos recursos, en combinación con enfoques teóricos del aprendizaje como el cognitivismo, el conductismo, el constructivismo y el conectivismo, se revelaron como estrategias de intervención que contribuyen significativamente a la mejora del rendimiento cognitivo y académico.
Palabras clave
Citas
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