Dimensions

PlumX

Cómo citar
Staff, E., Sanjur, B., Suira, M., Raveneau, G., & Castillo Medina, J. (2024). Calidad de atención y servicios a los asegurados en las instituciones de salud en David. Revista Semilla Científica, (5), 76–87. https://doi.org/10.37594/sc.v1i5.1370
Términos de licencia

Resumen

El propósito de este artículo es investigar la calidad de atención y servicios en las instituciones de salud del distrito de David. Se aplicó una encuesta cerrada a 51 pacientes, evaluando la frecuencia de atención, calidad percibida, tiempos de espera, claridad de información y calidad general de servicios. Predominan respuestas entre buena y regular, con largos tiempos de espera, pero calidad aceptable en los servicios. Este estudio destaca la necesidad de mejorar la eficiencia en los tiempos de espera sin comprometer la calidad del servicio.

Palabras clave:

Citas

Mejorar la Calidad de la Atención en la Prestación de Servicios de Salud (2021) OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. Disponible en: https://www.paho.org/es/eventos/mejorar-calidad-atencion-prestacion-servicios-salud#:~:text=de%20Salud%20P%C3%BAblica.,La%20calidad%20de%20la%20atenci%C3%B3n%20en%20la%20prestaci%C3%B3n%20de%20servicios,y%20acceso%20equitativo%20como%20atributos

López Ramírez, E. et al. (2021) Evaluación de la Calidad del Servicio en las clínicas de la licenciatura en Estomatología de la Buap: Metodologías servperf y Donabedian, Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-80642021000100003

Ávalos García, M.I. (2010) Calidad y Gestión de Servicios de - Redalyc, Redalyc. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4578/457845134003.pdf

Luna Domínguez, E.M., Moreno Treviño, J.O. and Zurita Garza, D.R. (2023) Evaluación de Calidad en los servicios de salud: Un análisis desde la Percepción del Usuario, Horizonte sanitario. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74592021000300329

Organización Mundial de la Salud (2020) Servicios Sanitarios de Calidad, World Health Organization. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/quality-health-services

Paravic Klijn, T. and Lagos Garrido, M.E. (2022) Trabajo en equipo y calidad de la atención en salud, Ciencia y enfermería. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532021000100402

OMS (2020) Calidad de la Atención, World Health Organization. Disponible en: https://www.who.int/es/health-topics/quality-of-care

Donabedian, A. (1988). The quality of care: How can it be assessed? JAMA, 260(12), 1743-1748. Disponible en: https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/374139

Ware, J. E., & Davies-Avery, A. (1978). Behavioral consequences of consumer dissatisfaction with medical care. Evaluation and Program Planning, 1(3-4), 283-292. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10267257/

Gutierrez, E., Ramos, W., Uribe, M., Ortega-Loayza, A. G., Torres, C., Montesinos, D., León, O., & Galarza, C. (2009). TIEMPO DE ESPERA Y SU RELACIÓN CON LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS EN LA FARMACIA CENTRAL DE UN HOSPITAL GENERAL DE LIMA. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 26(1), 61-65. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/363/36311625013.pdf

Citado por