Resumen
Se analizará la representación de la relación y el vínculo afectivo en el ambiente escolar entre docente y estudiantes para mejorar el aprendizaje en el sector rural, en la interacción con los docentes, y la influencia en la percepción de su propio aprendizaje. Se permitirá estudiar cuatro categorías relacionadas con la actuación de los profesores en el proceso educativo: a) personalidad, b) conocimientos, c) habilidades didácticas, d) formas de interacción en el aula, entre otras; sobresale el hecho de que existen diferencias entre las expectativas de los estudiantes y la forma en que han vivido su relación con sus docentes, en las que señalan relaciones afectivas que han influido en las apreciaciones sobre el propio aprendizaje y la adquisición de sus conocimientos en los ambientes escolares.
Palabras clave:
Citas
Bautista C. N. P. Proceso de la investigación cualitativa: epistemología, metodología y aplicaciones. ed. Bogotá: Editorial El Manual Moderno Colombia, 2014. 254 p. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/umecit/71140?page=2
Burbano-Fajardo, D. A., & Betancourth-Zambrano, S. M. (2018). El afecto en la relación docente-estudiante. MedUNAB, 20(3), 310-318.
Coll, César y Mariana Miras. “La representación mutua profesor/ alumno y sus repercusiones sobre la enseñanza y el aprendizaje”, en César Coll, Jesús Palacios y Álvaro Marchesi (comps.). Desarrollo Psicológico y educación II. Psicología de la Educación, Madrid, Alianza, 1993.
Cornejo, Alejandro. “Estudiantes y prácticas educativas en el aula: análisis de un caso”, en Mario Rueda, Gabriela Delgado y Miguel Ángel Campos (comps.), El aula universitaria. Aproximaciones metodológicas, México, CISE-UNAM, 1991.
Covarrubias Papahiu, P., & Martínez Estrada, C. C. (2007). Representaciones de estudiantes universitarios sobre el aprendizaje significativo y las condiciones que lo favorecen. Perfiles educativos, 29(115), 49-71.
Erikson, Frederick. “Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza”, en Merlin Wittrock, La investigación de la enseñanza, vol. 2, Barcelona, Paidós, 1989.
Flores Moran, John Freddy.La relación docente- alumno como variable mediadora del aprendizaje. Revista San Gregorio [online]. 2019, n.35, pp.174-186. ISSN 2528-7907. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i35.957.
García, B. (2009), Las dimensiones afectivas de la docencia. Revista Digital Universitaria, Vol. 10 (11), pp.1-14.
Gómez, Máximo y Nora Miranda. “El trabajo en la clase es asunto de dos”, en Pedagogía Cubana, vol. 1, núm.1, abril-junio, 1989.
Jerez Yáñez, Ó.; Orsini Sánchez, C. & Hasbún Held, B. (2016). Atributos de una docencia de calidad en la educación superior: una revisión sistemática. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(3), 483-506.
Lara Barragán Gómez, Antonio, Aguiar Barrera, Martha Elena, Cerpa Cortés, Guillermo, & Núñez Trejo, Héctor. (2009). Relaciones docente-alumno y rendimiento académico: Un caso del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara. Sinéctica, (33), 01-15. Recuperado en 14 de mayo de 2022, de http://www.scielo.org.mx/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2009000200006&lng=es&tlng=es
Milstein, D. (2005). Un nuevo desafío: sobrevivir a la transformación educativa. Recuperado de https://elibro.net/es/lc/umecit/titulos/93705.
Montico, S. (2004). La motivación en el aula universitaria: ¿una necesidad pedagógica? Ciencia, Docencia y Tecnología, 15(29).
Prieto, D. (2004). La Comunicación en la Educación, Buenos Aires, Ediciones La Crujía, 2º edición.
Rodríguez M, Y.C. (2016). Las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje (en línea);. Revista Vinculando: http://vinculando.org/psicologia_psicoterapia/emocionesproceso-ensenanza-aprendizaje.html
Ruiz Carrillo, E., & Estrevel Rivera, L. B. (2006). La relación maestro-alumno en el contexto del aprendizaje. Psicología para América Latina, (6), 0-0
Valcárcel, O. V. (2006). La relación profesor-alumno en el aula como espacio de formación ética en la universidad. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 21-21.