Dimensions

PlumX

Cómo citar
Reyes Lasso, N., Rivera Mendoza, L., Rodríguez, S., & Sarco Santo, A. (2024). Percepción del adolescente ante la atención psicológica. Revista Semilla Científica, 1(6), 136–154. https://doi.org/10.37594/sc.v1i6.1618
Términos de licencia

Resumen

El objetivo principal de esta investigación fue conocer la percepción psicológica de los adolescentes y si existe algún tipo de resistencia por parte de ellos ante la atención. La metodología que se empleó en este estudio fue de tipo cuantitativo con alcance exploratorio bajo el diseño estudios descriptivos. Por medio del instrumento utilizado (formulario de encuesta) se evidenció que los adolescentes en su mayoría tienen conocimiento acerca de las consultas psicológicas, sin embargo, el mayor factor que influencia la decisión de tomar atención psicológica para ellos es la opinión de la sociedad. Se concluyó con que los adolescentes no presentaron un gran nivel de resistencia, sin embargo, existen múltiples factores que influyen en esta decisión. Mas que la atención psicológica, se evidenció la importancia y atención que se le debe dar a la salud mental, es por ello que es necesario brindar información completa acerca de estos servicios, tratando de disminuir percepciones erróneas o estigmas que se han cultivado en la sociedad, a lo largo de la historia.

Citas

Arruabarrena, M. I. (2011). Maltrato Psicológico a los Niños, Niñas y Adolescentes en la Familia: Definición y Valoración de su Gravedad. IntervencióN Psicosocial/Intervención Psicosocial, 20(1), 25-44. https://doi.org/10.5093/in2011v20n1a3

Atención psicológica. (2016, 12 octubre). Cieps. http://cieps.cl/unidades/atencion-psicologica/

Carrasquilla R., M. A. (2024, 3 mayo). Los jóvenes buscan más ayuda con los profesionales de la salud mental. www.laestrella.com.pa. https://www.laestrella.com.pa/vida-y-cultura/los-jovenes-buscan-mas-ayuda-con-los-profesionales-de-la-salud-mental-EX7213789

Castro, D. V. G., & Sura, A. G. G. (2024). Percepción de las juventudes sobre la calidad de atención en los Servicios de Salud Amigables. Alerta, 7(1), 50-58. https://doi.org/10.5377/alerta.v7i1.16160

Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia (UNICEF). (2021). Estado mundial de la infancia 2021 «En mi mente»: promover, proteger y cuidar la salud mental de la infancia. Confederación Salud Mental España. https://consaludmental.org/centro-documentacion/estado-mundial-infancia-2021-salud-mental/

Hernández Sampieri, R. (2018). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: LAS RUTAS CUANTITATIVA, CUALITATIVA Y MIXTA. España: McGraw-Hill Interamericana. https://www.google.com.pa/books/edition/METODOLOG%C3%8DA_DE_LA_INVESTIGACI%C3%93N/5A2QDwAAQBAJ?hl=es-419

Panamá, L. V., & Valdespino, M. (2023, 19 septiembre). Jóvenes los más afectados: más de 50 mil casos de trastornos mentales se registraron en el año 2022. La Verdad Panamá. https://www.laverdadpa.com/jovenes-los-mas-afectados-mas-de-50-mil-casos-de-trastornos-mentales-se-registraron-en-el-ano-2022/

¿Qué es la adolescencia? (s. f.). UNICEF. https://www.unicef.org/uruguay/crianza/adolescencia/que-es-la-adolescencia

Robles Martínez, B. (2008). La infancia y la niñez en el sentido de identidad. Comentarios en torno a las etapas de la vida de Erik Erikson. Revista Mexicana de Pediatría. https://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2008/sp081g.pdf

UNICEF (2021), ‘The Changing Childhood Project’, UNICEF, NewYork. Los elementos de la encuesta Gallup World Poll utilizados en la encuesta tienen Copyright © 2021 Gallup, Inc. Todos los derechos reservados. ISBN: 978-92-806-5281-9 https://www.unicef.org/innocenti/media/566/file/UNICEF-Global-Insight-Gallup-Changing-Childhood-Survey-Report-English-2021.pdf

Yépez, M., & Terán Villegas, D. (2014, 13 enero). Análisis comparativo de las teorías del desarrollo cognoscitivo de Jean Piaget en etapa preoperacional y del desarrollo psicosocial de Erik Erikson en iniciativa vs. culpa. Repositorio Digital Universidad Internacional SEK. https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/757

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
0%
33%
Días para la publicación 
51
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología