Dimensions

PlumX

Cómo citar
Canto G., E., Castillo, L., Castro, L., Concepción, M., Ortega, Y., Puga, G., Vasquez, V., & Ledezma, K. (2024). Importancia de las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Inicial. Revista Semilla Científica, 1(6), 585–597. https://doi.org/10.37594/sc.v1i6.1609
Términos de licencia

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo analizar la importancia de las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación inicial. Se diseñó como un estudio documental, que incluyó una revisión exhaustiva de la literatura científica y académica sobre el impacto de las emociones en dicho proceso educativo Para esta investigación se desarrolló una encuesta con 15 ítems, con preguntas cerradas y abiertas donde 5 de los ítems correspondían a esta categoría, 10 ítems a preguntas relacionadas a las emociones en educación inicial. La metodología empleada se enmarca en la línea de investigación de salud pública y prevención, con un enfoque en la promoción de la salud en el contexto de la educación inicial. Este artículo profundiza en cómo las emociones influyen en el aprendizaje, identificando diversas estrategias como, gestionar los espacios para abordar la propuesta de innovación, comunicar las actividades a realizar al personal del Jardín de Niños, Conferencia “Habilidades socioemocionales” y “Emociones básicas” de un psicólogo dirigida a los padres de familia y enfoques que subrayan la importancia del desarrollo emocional en los niños y su efecto positivo en el aprendizaje.

Citas

Alfonso Sánchez, I. (2003). Elementos conceptuales básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Acimed, 11(6), 0-0.

Childling, GB (2020). Memi enfadada: Un libro para niños sobre herramientas para el manejo de la ira, emociones y sentimientos, para niños de 3 a 5 años, preescolar, padres, niños pequeños (Las habilidades de Noemi2)

Escobar, F. (2006). Importancia de la educación inicial a partir de la mediación de los procesos cognitivos para el desarrollo humano integral. Laurus, 12(21), 169-194.

Goleman, D. (2000). La inteligencia emocional / emocional Intelligence . Ediciones B.

Gordillo, F. E. R. N. A. N. D. O., Mestas, L. I. L. I. A., Pérez, M., & Arana, J. (2020). Una breve historia sobre el origen de las emociones. Revista Electrónica de Psicología de la FES Zaragoza-UNAM, 10(19), 20-27.

Hernández Chavarro, A. L. (2018). Las emociones en el preescolar, una propuesta para fortalecer competencias ciudadanas (Master’s thesis, Universidad de La Sabana).

Rodríguez, P. B. L., Suárez, G. C., Muñoz, J. A. G., & de Tecámac, E. N. INNOVAR PARA EDUCAR: DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN PREESCOLAR.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
0%
33%
Días para la publicación 
51
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología