Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo analizar la importancia de las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación inicial. Se diseñó como un estudio documental, que incluyó una revisión exhaustiva de la literatura científica y académica sobre el impacto de las emociones en dicho proceso educativo Para esta investigación se desarrolló una encuesta con 15 ítems, con preguntas cerradas y abiertas donde 5 de los ítems correspondían a esta categoría, 10 ítems a preguntas relacionadas a las emociones en educación inicial. La metodología empleada se enmarca en la línea de investigación de salud pública y prevención, con un enfoque en la promoción de la salud en el contexto de la educación inicial. Este artículo profundiza en cómo las emociones influyen en el aprendizaje, identificando diversas estrategias como, gestionar los espacios para abordar la propuesta de innovación, comunicar las actividades a realizar al personal del Jardín de Niños, Conferencia “Habilidades socioemocionales” y “Emociones básicas” de un psicólogo dirigida a los padres de familia y enfoques que subrayan la importancia del desarrollo emocional en los niños y su efecto positivo en el aprendizaje.
Palabras clave
Citas
Childling, GB (2020). Memi enfadada: Un libro para niños sobre herramientas para el manejo de la ira, emociones y sentimientos, para niños de 3 a 5 años, preescolar, padres, niños pequeños (Las habilidades de Noemi2)
Escobar, F. (2006). Importancia de la educación inicial a partir de la mediación de los procesos cognitivos para el desarrollo humano integral. Laurus, 12(21), 169-194.
Goleman, D. (2000). La inteligencia emocional / emocional Intelligence . Ediciones B.
Gordillo, F. E. R. N. A. N. D. O., Mestas, L. I. L. I. A., Pérez, M., & Arana, J. (2020). Una breve historia sobre el origen de las emociones. Revista Electrónica de Psicología de la FES Zaragoza-UNAM, 10(19), 20-27.
Hernández Chavarro, A. L. (2018). Las emociones en el preescolar, una propuesta para fortalecer competencias ciudadanas (Master’s thesis, Universidad de La Sabana).
Rodríguez, P. B. L., Suárez, G. C., Muñoz, J. A. G., & de Tecámac, E. N. INNOVAR PARA EDUCAR: DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN PREESCOLAR.
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Indexado en
- Sociedad académica
- Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Editorial
- Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología