Dimensions

PlumX

Cómo citar
Cardona Ortiz, G. A. (2023). El bienestar situado: comprensión, gestión e interacción simbólica del ocio en la escuela. Revista Oratores, (19), 114–128. https://doi.org/10.37594/oratores.n19.1181
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a la Revista Oratores deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) ni de la Revista Oratores. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Oratores, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

El texto deriva de la tesis doctoral que busca explorar las representaciones sociales del ocio y su relación con el bienestar en la educación secundaria y media. El objetivo es comprender el ocio desde una perspectiva que vaya más allá de indicadores generalizados, centrándose en la percepción subjetiva del bienestar por parte de los actores involucrados. La base teórica se encuentra en el interaccionismo simbólico y se utiliza un enfoque de la teoría fundamentada. En términos generales, el escrito describe una ruta hacia el bienestar escolar que se basa en la planificación institucional en torno al ocio. Se reconoce que el discurso sobre el bienestar no se limita solo a los estudiantes, sino que también incluye a docentes, directivos y padres de familia, considerando sus perspectivas. Uno de los aspectos destacados de la propuesta es la importancia de valorar las contribuciones de todas estas perspectivas dentro de la planificación institucional. Esto implica reconocer las necesidades individuales y colectivas relacionadas con el ocio como un elemento clave en tres áreas esenciales: la comprensión, la gestión y la interacción de los grupos que comparten este contexto educativo.

Palabras clave:

Citas

Aguilar, L. (2017). Prácticas de ocio y tiempo libre en tres generaciones: un estudio de caso en la Universidad YMCA (México). [Tesis doctoral, Universidad de Deusto]. Archivo digital. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=209067

Álvarez, M., Fernández, A. y Mendoza, L. (2014). El ocio como ámbito de socialización juvenil. En Ortega, C. y Bayón, F. El papel del ocio en la construcción social del joven. (97-122). Publicaciones de la Universidad de Deusto. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=737200

Anaya, J. (2021). La lúdica y la gamificación como estrategias orientadas al mejoramiento de la convivencia escolar. [Tesis de maestría, Universidad del Norte]. Archivo digital. https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/10791/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Aranda, A. (2014). Inteligencia emocional y mediación familiar. En Orejudo, S., Royo, F., Soler, J. y Aparicio, L. Inteligencia emocional y bienestar Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones (pp. 84-97). Universidad de Zaragoza. https://acortar.link/RaD8k2

Arendt, H. (1996). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Ediciones Península. https://www.prd.org.mx/libros/documentos/libros/Pasado-Futuro-Hannah.pdf

Ascorra, P., Morales, M., Cuadros, O. y Leal, F. (2021). Bienestar sostenible: del sistema escolar a la escuela. Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, 23(66), 14-26. https://www.researchgate.net/publication/360169380_Bienestar_sostenible_del_sistema_escolar_a_la_escuela

Ávila, V. (2020). La resiliencia como una medida de bienestar de los hogares. En Sánchez, A., Nava, I. y Cruz, J. Bienestar y políticas públicas. (pp. 355 – 374). Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). http://ru.iiec.unam.mx/5359/1/Isalia_bienestar_politicas_0.pdf

Benavente, M. (2020). Medición del bienestar subjetivo en la adolescencia. [Tesis doctoral, Universitat de Girona]. Archivo digital. https://www.tdx.cat/handle/10803/675440?locale-attribute=es

Borjas, M., Gómez, I., Bejarano, M., y Rodríguez, J. (2019). Bienestar docente y competencias de la profesión de la docencia. Opción, 35(89-2), 1023-1051. https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/27517

Caballo, M., Caride, J. y Gradaílle, R. (2012). Entre los tiempos escolares y los tiempos de ocio: su incidencia en la vida cotidiana de los adolescentes que cursan la Educación Secundaria obligatoria en España. Educar em Revista, 45, 37-56. https://www.scielo.br/j/er/a/btsMDvZ8tnLLcbZYhwvskSp/?lang=es

Cardona, G. (2023). Representaciones sociales de ocio desde las subjetividades educativas para el bienestar escolar en educación básica secundaria. [Tesis doctoral, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología]. Archivo digital

Cardona, J., Osorio, L. y Moreno, N. (2014). Construcción del bienestar juvenil en las actuales dinámicas de socialización. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 5(1), 77-98. https://www.redalyc.org/pdf/4978/497856282006.pdf

Cano, R., Sanz, E., Ponce de León, A., Valdemoros, M., Sáenz, M., Alonso, R. y Casado, M. (2020). Proyección educativa socio-familiar y escolar del ocio y bienestar en clave intergeneracional. El aprendizaje servicio como constructo metodológico. En Marrodán, M. y Ponce de León, A. La orientación en la mejora del desarrollo y bienestar personal (pp. 35-60). Universidad de la Rioja. https://publicaciones.unirioja.es/catalogo/monografias/vr134.shtml

Charris, D. y Navarro, R. (2016). Equipos auto-dirigidos como estrategia de gestión institucional para el mejoramiento de la convivencia escolar. [Tesis de maestría, Universidad de la Costa]. http://hdl.handle.net/11323/435

Colomina, R. y Onrubia, J. (2014). Interacción educativa y aprendizaje escolar: la interacción entre alumnos. En Coll, C., Palacios, J. y
Marchesi, A. Desarrollo psicológico y educación. (pp. 415 – 436). Alianza editorial. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=9974

Garaigordobil, M. y Donado, M. (2011). Sexismo, personalidad, psicopatología y actividades de tiempo libre en adolescentes colombianos: Diferencias en función del nivel de desarrollo de la ciudad de residencia. Psicología desde el Caribe, (27), 85-111. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=213/21320708005

García, M. y Ruiz, F. (2002). Retos de la escuela del siglo XXI ante la sociedad postmoderna del ocio y el tiempo libre. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 1, 6-8.

Isidori, E., Ramos, R. y Maulini, C. (2014). Social Network, juegos virtuales y actividad físico-deportiva juvenil: ¿una conexión posible? En Ortega, C. y Bayón, F. El papel del ocio en la construcción social del joven (pp. 161-176). Publicaciones de la Universidad de Deusto

Leyra, B., y Bárcenas, A. M. (2014). Reflexiones etnográficas sobre el ocio infantil. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 4(1), 1-21. http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecs_v04n01a05.

López, J. (2018). El ocio en clave pedagógica. Aportes a las escuelas públicas del departamento del Quindío (Colombia) desde la educación del ocio. [Tesis doctoral, Universidad de Deusto]. Archivo digital. https://www.researchgate.net/publication/319586506_El_ocio_en_las_escuelas_publicas_del_Quindio_Colombia_reflexiones_en_clave_pedagogica

McLaren, P. (1994). Pedagogía crítica y cultura depredadora. Paidós Ecuador. https://www.redalyc.org/pdf/652/65200713.pdf

Morata, T. y Garreta, F. (2012). El tiempo libre como dinamizador y/o activador de comunidad/es. Educación social. Revista de Intervención Socioeducativa, 50, 11-29.

Munné, F. y Codina, N. (1996). Psicología Social del ocio y el tiempo libre. En J. Álvaro, A. Garrido y J. Torregrosa, Psicología Social Aplicada (pp. 430-448). McGraw-Hill Interamericana de España. https://www.researchgate.net/profile/Nuria-Codina-2/publication/257766145_Psicologia_Social_del_ocio_y_el_tiempo_libre/links/00b7d525d5643621e4000000/Psicologia-Social-del-ocio-y-el-tiempo-libre.pdf

Navajas, A. (2016). Ocio compartido en familia: implicaciones prácticas dentro del Sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia. [Tesis doctoral, Universitat de Lleida]. Archivo digital

Nussbaum, M, C. (2012). Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano. Paidós. https://revistas.flacsoandes.edu.ec/mundosplurales/article/view/3053/1982

Prat, M., y Soler, S. (2003). Actitudes, valores y normas en la educación física y el deporte. Reflexiones y propuestas didácticas. Editorial INDE. https://www.researchgate.net/profile/Susanna-Soler-2/publication/39252680_Actitudes_valores_y_normas_en_la_educacion_fisica_y_el_deporte_reflexiones_y_propuestas_didacticas/links/546f53760cf2d67fc0310ce0/Actitudes-valores-y-normas-en-la-educacion-fisica-y-el-deporte-reflexiones-y-propuestas-didacticas.pdf?_tp=eyJjb250ZXh0Ijp7ImZpcnN0UGFnZSI6Il9kaXJlY3QiLCJwYWdlIjoicHVibGljYXRpb24ifX0

Sárrate, M. (2008). Ocio y tiempo libre en los centros educativos. Bordón, 60(4), 51-61. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28868/15405

Skliar, C. (2002). ¿Y si el otro no estuviera ahí?: notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia. Miño y Dávila. https://elibro.net/es/ereader/umecit/67198?page=2

Skliar, C. (2005). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación. Revista Educación y pedagogía, (41), 11-22.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##