Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los manuscritos enviados a la Revista Cathedra deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista CATHEDRA. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Cathedra, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT
Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Resumen
Este artículo tiene como objetivo principal introducir al lector en el análisis breve y sensibilizar respecto a que es imperioso un ambiente apropiado para los niños y niñas. El reconocimiento intencional de la titularidad de derechos en favor de la infancia y la extensión de esa obligación adquirida por los estados a todos los miembros de la sociedad y a las familias. Adicionalmente, se expone el papel que debe regir y garantizar la protección del ciudadano frente al poder del estado en sus funciones cie investigar los actos calificados como delitos.
Palabras clave:
Citas
Constitución de la República de Panamá (1972 con sus modificaciones del 2004)
Convención Americana de Derechos Humanos Ley 15 de 1977).
Convención de los Derechos del Niño (Ley 15 1990)
CORREA, Rosaria. (2004) Familia, Derecho de Familia y Derecho de Niñez y Adolescencia
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Ley 14 de 1976)
UNICEF (1992). Los Niños de América.
UNICEF. Guía para Prevenir el Maltrato Infantil en el Ámbito Familiar