Dimensions

PlumX

Cómo citar
Matos Quesada, J. C. (2021). Realidad Socio-Jurídica de la víctima del delito en el Perú. Revista Cathedra, (15), 53–75. https://doi.org/10.37594/cathedra.n15.471
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


Los manuscritos enviados a la Revista Cathedra deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista CATHEDRA. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Cathedra, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

Aquella persona que ha sido victimizada por un evento, hecho o conducta delictiva, sin haberlo deseado, ingresa al ámbito procesal penal, a efectos de solicitar tutela y protección por parte del Estado, el mismo que, es ejercido en alguna medida por el representante del Ministerio Público. Por tanto, el Fiscales penales provinciales, iniciarán una serie de investigaciones para dar con el paradero del responsable, acumularán el mayor número de elementos de convicción, y solicitará su respectivo requerimiento acusatorio, una vez haya identificado y ubicado al autor o autores. Hasta aquí, no pasa de la teoría, la suposición que la víctima es protegida por el Estado de manera integral; sin embargo, en los países sudamericanos, y sobre todo en el Perú, el ron de la víctima no ha tenido el protagonismo que la doctrina ya viene asignándoles, desde los primeros trabajos de Hans von Hentig y de Benjamin Mendelshon, en la década de cuarenta del siglo XX. Ante ello, el presente trabajo trata de vislumbrar la escasa labor del Estado a través de sus instituciones “tutelares”, en cuanto a la protección y tutela de los derechos del agraviado de un delito, ya que nuestra normatividad es deficiente, y si bien, el nuevo código procesal penal del año 2004, y habiendo entrado en vigencia el año 2006, tiene buenas intenciones al tener varios artículos específicos sobre el tratamiento jurídico de la víctima, habiéndose asignado varias denominaciones: agraviado, perjudicado, querellante particular, y actor civil. Ante ello, también se ha acudido a las normas internacionales sobre protección de los derechos de las víctimas, las mismas que solo son mencionadas por algunas normas internas, pero de nada sirven si su aplicación es nula, y son invocadas por autoridades del sistema jurídico penal.

Palabras clave:

Citas

Aniyar, L. (1969), La Victimología: Consideraciones generales. Maracaibo, Centro de Investigaciones Criminológicas, Facultad de Derecho, Universidad del Zulia.
Beristain, A. (1998), Criminología y Victimología. Alternativas recreadoras al Delito. Santa Fe de Bogotá, Editorial Leyer.
Beristain, A. (1999), Nuevas Soluciones Victimológicas. Ciudad de México, Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales.
Beristain, A. (2000), Victimología. Nueve palabras clave. Valencia, Editorial Tirant lo Blanch. Bermúdez V. (1997), La Víctima en el Proceso Penal. Su régimen legal en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay. Buenos Aires, Ediciones Depalma.
Bernales, E. (1998), La Constitución de 1993. Análisis Comparado. 4ª edición. Lima, Rao Editora.
Bramont, L.; Bramont-Arias, L. (2000), Código Penal Anotado. 3ª edición. Editorial San Marcos. Lima – Perú.
Bustos, J.; Larrauri, E. (1993), Victimología: Presente y Futuro. 2ª edición. Santa Fe de Bogotá.
Cajías, H. (1978), Victimología, en: Revista Boliviana de Ciencias Penales, La Paz, Año N°1, N° 1.
Cancio, M. (2001), Conducta de la Víctima e Imputación Objetiva en Derecho Penal. 2ª edición. Bogotá, Departamento de Publicaciones de la Universidad Externado de Colombia. Cerón, L. (2000), La Víctima: El Protagonista Desplazado del Conflicto Penal. Santa Fe de Bogotá, Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez.
Fernández, M. (2004), La Intervención de la Víctima en el Proceso Penal (Especial referencia a la acción civil). Valencia, Editorial Tirant lo Blanch.
Ferrajoli, L. (1998), Derecho y Razón. Teoría del Garantismo Penal. 3ª edición. Valladolid, Editorial Trotta S.A.
Galves, T. (1999), La Reparación Civil en el Proceso Penal. Lima, Editorial Idemsa.
García Pablos, A. (2001), Criminología, Una introducción a sus fundamentos teóricos. 4ª edición. Valencia, Editorial Tirant lo Blanch.
Garrido, V.; Stangeland, P.; Redondo, S. (1999), Principios de Criminología. 3ª edición, Valencia, Editorial Tirant lo Blanch.
Herrera, M. (1996), La Hora de la Víctima (Compendio de Victimología). Madrid, Editorial de Derecho Reunidas S.A.
Hikal, W. (2015), Glosario de Criminología, Criminalística y Victimología Criminal, 2da edición, Ciudad de México, Editorial Flores.
Hinostroza, A. (2004), Comentarios al Código Procesal Civil. 2ª edición. Lima, Gaceta Jurídica.
Hurtado, J. (1987), Derecho Penal – Parte General. 2ª edición, Lima, Editorial Eddili.
Kant, I. (1962), Principios Metafísicos del Derecho. Puebla, Editorial Cajica.
Landrove, G. (1998), La moderna Victimología. Valencia, Editorial Tirant lo Blanch. Maguire, M.; Morgan, R.; Reiner, R. (2002), Manual de Criminología. 2da edición, Ciudad de México, Colección Textos Jurídicos Universitarios. Traducción realizada por Arturo Aparicio Vázquez. Editorial Oxford University Press México S.A.
Marchiori, H. (2003), Criminología. La Víctima del Delito. 4ª edición, Ciudad de México, Editorial Porrúa.
Matos, J. (2016), La Víctima y Su Tutela en el Sistema Jurídico-Penal Peruano. Fundamentos Victimológicos, Lima, Editorial Grijley.
Neuman, E. (2001), Victimología. El rol de la víctima en los delitos convencionales y no convencionales. 3ª edición. Buenos Aires, Editorial Universidad.
Núñez, J. (2004), La Víctima. Sucre, Editorial Proyecto Sucre. Ciudad Universitaria.
Oré, A. (1999), Manual de Derecho Procesal Penal. 2ª edición. Lima, Editorial Alternativas. Peña-Cabrera, R.; Frisancho, M. (2000), Comentarios al Código de Ejecución Penal. 2ª edición. Lima, Editorial Fecat.
Prado. V. (2000), Las Consecuencias Jurídicas del Delito en el Perú. Lima, Editorial Gaceta Jurídica.
Quiroz, W. (2001), Lecciones de Derecho Penal General, 1ra edición, Lima, Editorial Imsergraf.
Reyes, J.; León, R. (2002), Victimología. 3ª edición. Guatemala, Tipografía Nacional, 2002. Reyna, L. (Coordinador). (2003), Victimología y Victimodogmática. Una aproximación al estudio de la Víctima en el Derecho penal. Lima, ARA Editores.
Ramírez, R. (1983), La Victimología. Bogotá, Editorial Temis, 1983.
Rivera, A. (1997), La Victimología ¿Un problema criminológico? Biogenética, biotecnología, fecundación “in vitro” y víctimas sociales. Enfoque Holista y Constitucional. Santa Fe de Bogotá, Ediciones Jurídica-Radar.
Rodríguez, J. (1999), La reparación como sanción jurídico-penal, Lima, Editorial San Marcos. Rodríguez, L. (2005), Victimología Estudio de la Víctima. 9na edición. Ciudad de México, Editorial Porrúa.
Roxín C. (2001), et al. De los Delitos y de las Víctimas. 1ª reimpresión de la 1ª edición. Buenos Aires, Editorial Ad-Hoc.
Roxin, C; Muñoz, F. (2000), Derecho Penal. Nuevas Tendencias en el Tercer Milenio. Lima,
Fondo de Desarrollo Editorial de la Universidad de Lima, 2000.
San Martín, C. (2000), Derecho Procesal Penal. Vol. 1, 2ª reimpresión de la primera edición. Lima, Editorial Grijley.
Silva, J. (1994), La Victimología desde la Política Criminal y el Derecho Penal. Introducción a la “Victimodogmática”, en: Revista Peruana de Ciencias Penales, N° 4. Lima, Editorial Grijley.
Solé, J. (1997), La Tutela de la Víctima en el Proceso Penal. Barcelona, Editorial Bosch. Solís, A. (1997), Criminología – Panorama Contemporáneo, 3ª edición. Lima, Editorial Intercopy.
Sproviero, J. (2000), La víctima del delito y sus derechos. Buenos Aires, Editorial Ábaco de Rodolfo Depalma.
Tamarit, J. (1998), La víctima en el Derecho penal. Barcelona, Editorial Aranzadi, 1998. Vassallo, E. (2000), La Acción Civil en el Proceso Penal, Lima, Editorial San Marcos.
Villavicencio, F. (2000), Introducción a la Criminología. 1ª reimpresión de la 1ª edición. Lima, Editorial Grijley.
Zaffaroni, E.- (1998), En busca de las penas perdidas. Deslegitimación y dogmática jurídico-
penal. 2ª reimpresión. Editorial Ediar, Buenos Aires – Argentina.
Zamora, J. (2002), Derecho victimal. La víctima en el nuevo sistema penal mexicano. Ciudad de México, Instituto Nacional de Ciencias Penales.
Zarzosa, C. (2001), La Reparación Civil del Ilícito Penal. Lima, Editorial Rodhas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##