Revista CATHEDRA 10
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Palacios Gómez, M. D. C. (2019). Factores que inciden en el comportamiento delictivo en adolescentes. Revista Cathedra, (10), 79–89. https://doi.org/10.37594/cathedra.n10.264
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


Los manuscritos enviados a la Revista Cathedra deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de la revista CATHEDRA. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y La Revista Cathedra, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

En el sistema de justicia panameña existe una jurisdicción, dentro de la rama penal, especial para los menores de edad, cuyo objetivo es el manejo de aquellos que en su condición de adolescentes infringen la ley penal.  Conocer cuáles son los factores que interactúan y llevan al adolescente a incurrir en la comisión de delitos, son pilares fundamentales, para aquellos que sin cumplir mayoría de edad cometan un delito (12 a 17 años), se judicialicen al amparo de la Ley 40 de 26 de agosto de 1999. Los adolescentes son un grupo etario, que se encuentran en una de las etapas más difíciles de sus vidas o como muchos expertos lo llamarían la etapa de “sturn and drang” de tormenta y dificultades (L, Joseph Stone y Josep Chruch 1959), dando pasos entre conocerse y formar su yo ideal, lidiando con la muerte figurativa de un cuerpo infantil como lo llama la psicología y tener aún que enfrentar un proceso penal por haber cometido delito.

Palabras clave:

Citas

Alegret, Comellas, Font y Funes, 2005: Adolescentes/ Adolescents: Relaciones Con Los Padres, Drogas, Sexualidad Y Culto Al Cuerpo/ Relationship With Parents, Drugs, Sexuality and Eating Disorders, Barcelona, España: Editorial Grao.

Bandura, Albert. Teorías del Aprendizaje, Editorial S.L.U. Libros, España-1987.

Baratta, Alejandro. Criminología Critica y Critica del Derecho Penal, Argentina, Editorial Siglo XXI. 2004.

Berk, L 1999: Desarrollo del niño y del adolescente, Madrid, España, editorial, Prentice Hall Iberia.

Dianne Papalia, Rally W 1997, Psicología del Desarrollo Colombia, editorial Mc Graw Hill.

Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds, Ruth Duskin Feldman, Dana Lynn Gross, Desarrollo Humano, McGraw Hills. 2001.

Sanjur Otero 2016, Justicia Penal Juvenil –Panamá, Ley 40 de 1999, editorial, Panamá.

Piaget, Jean. Manual Of Child Pyschology Jonh. Willy and Inc, New York. 1988.

Piaget, Jean. Manual Of Child Pyschology Jonh. Willy and Inc, New York. 1988.

Imbriano, Amelia Haydee, Por que matan los niños, Editorial Letra Viva, Colombia. 2003.

Ley 40 de 26 de agosto de 1999, del Régimen Especial de Responsabilidad Penal para la Adolescencia, publicada en Gaceta Oficial No. 23874, de 28 de agosto de 1999.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##